El rompehielos ARA Almirante Irízar completó tareas de reabastecimiento en la Base Antártica Conjunta San Martín, en el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025-2026.
La unidad de la Armada Argentina partió desde Bahía Ushuaia y, tras tres días de navegación que incluyeron el cruce del Pasaje Drake y el Mar de Bellingshausen, arribó a la Bahía Margarita, donde se encuentra emplazada la base.
La Base San Martín, fundada en 1951 y nombrada en homenaje a José de San Martín, es el establecimiento argentino más occidental del continente antártico. Se trata de una base permanente que funciona bajo responsabilidad del Comando Conjunto Antártico.
En el lugar también funciona el Laboratorio Antártico Multidisciplinario San Martín (LASAN), donde se desarrollan investigaciones coordinadas por el Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico. Allí se realizan estudios vinculados al geomagnetismo, la ionósfera, el fitoplancton, la geodesia, la glaciología y la botánica.
El buque, comandado por el capitán de navío Sebastián Alejandro Musa, llevó adelante la descarga de víveres, combustible, materiales científicos y elementos de construcción destinados al funcionamiento de la base.
Las tareas logísticas comenzaron con el despliegue del denominado “Grupo Playa”, encargado de organizar la recepción de la carga. Los traslados se realizaron mediante helicópteros Sea King del Grupo Aeronaval Embarcado y lanchas EDPV.
Durante la operación también se concretó el desembarco de los 19 integrantes de la nueva dotación que permanecerá en la base durante el próximo período, reemplazando al personal que invernó en 2025.
Finalizadas las tareas, el comandante del Comando Conjunto Antártico, contraalmirante Maximiliano Mangiaterra, realizó una supervisión de las instalaciones acompañado por la directora de la Dirección Nacional del Antártico, Cynthia Liliana Hotton, y el capitán de navío Gustavo Sagreras, quien asumirá como comandante del componente naval del COCOANTAR.
Posteriormente se realizó la ceremonia de relevo de la base, en la que el capitán Luis Cortez Esquivel dejó su cargo al capitán Hernán Mora, quien quedó a cargo de la Base Antártica Conjunta San Martín.
Compartinos tu opinión