Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Crece la demanda en odontología y salud mental en la provincia

La ministra de Salud de la provincia se refirió a la situación actual del sistema sanitario y puso el foco en la importancia de fortalecer la atención primaria como eje central para garantizar el acceso y evitar la saturación hospitalaria.

En ese sentido, remarcó que muchas veces no se dimensiona el rol que cumple este nivel de atención. “Es la puerta de entrada al sistema de salud y permite que menos personas lleguen a los hospitales”, explicó .

Asimismo, detalló que el trabajo no se limita a los consultorios, sino que se desarrolla también en territorio a través de múltiples programas. “No es solo un trabajo en consultorio, es un trabajo en territorio con programas de inmunizaciones, salud mental y salud sexual y reproductiva” .

Demanda en aumento y sistema bajo presión

Al referirse a las inquietudes que recibe por parte de la comunidad, la funcionaria reconoció que existen demandas crecientes en distintas áreas del sistema.

Uno de los puntos más críticos es la atención odontológica. “Hay una demanda enorme y creciente en odontología porque el sector privado se ha corrido de un servicio esencial” , sostuvo.

En esa línea, indicó que el sistema público se encuentra trabajando para ampliar la capacidad de respuesta. “Estamos buscando comprar nuevos sillones e incorporar más odontólogos porque el servicio no da abasto en las tres ciudades” .

También señaló que la salud mental es otra de las áreas con fuerte demanda. “No es solo el consultorio, sino todo lo que tiene que ver con el acceso a la atención en salud mental” , afirmó.

Crisis del sistema y obras sociales

La ministra advirtió que el contexto económico impacta de lleno en el sistema sanitario. “La crisis financiera afecta también al sistema de salud” , indicó.

En ese marco, explicó que las dificultades no se limitan a una sola cobertura. “Todas las obras sociales, desde las prepagas hasta las sindicales, están atravesando una crisis terrible” .

Reconocimiento al trabajo del sistema público

Por otro lado, destacó el compromiso de los equipos de salud y el reconocimiento de la comunidad. “Muchas veces recibimos agradecimientos a los equipos, por ejemplo al equipo paliativo que acompaña a las personas en una muerte digna” .

En ese sentido, aseguró que no son frecuentes las quejas por la atención. “No es algo cotidiano la mala atención en los efectores de salud” , concluyó.

De esta manera, la titular de la cartera sanitaria expuso los principales desafíos del sistema en la provincia, en un contexto atravesado por la alta demanda y las dificultades económicas, pero también con un fuerte énfasis en el rol clave de la atención primaria y el trabajo territorial.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso