En comunicación con FM Ushuaia, la secretaria de Asuntos Internacionales de la provincia puso el foco en una problemática clave: la gran mayoría de las organizaciones no cumple con los requisitos formales necesarios para acceder a financiamiento internacional.
Durante la entrevista, la funcionaria detalló que en Tierra del Fuego existen alrededor de 700 organizaciones, pero una porción muy reducida se encuentra en condiciones administrativas adecuadas. “De esas setecientas, aproximadamente ciento sesenta son las únicas que están en situación regular” , advirtió.
Un obstáculo central para acceder a fondos
La falta de regularización ante la Inspección General de Justicia (IGJ) aparece como uno de los principales impedimentos para que las instituciones puedan acceder a recursos internacionales.“Los llamados a financiamiento te piden que estés regular”, explicó , al tiempo que remarcó que este requisito deja afuera a una gran cantidad de organizaciones que realizan tareas comunitarias.
En ese sentido, reconoció que muchas instituciones no logran sostener esa formalidad debido a los costos y al tiempo que demanda. “A veces no es solo dinero, también es tiempo, y muchas personas trabajan de manera voluntaria” , señaló.
Trabajo clave, pero poco visible
A pesar de estas dificultades, la funcionaria destacó el rol fundamental que cumplen las organizaciones en la comunidad. “Hacen un trabajo enorme y muy silencioso” , afirmó.Entre ellas mencionó cooperadoras escolares, clubes deportivos, asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas, que sostienen actividades sociales, educativas y comunitarias en toda la provincia.
Buscan revertir la situación
Frente a este escenario, el Gobierno provincial lanzó un programa para acompañar a las organizaciones en el proceso de acceso a financiamiento internacional, pero también para fomentar su regularización.“No vamos a poner una restricción para participar del programa, pero sí es una oportunidad para que las organizaciones empiecen a ordenar su situación y puedan acceder a estos fondos” , explicó.
La iniciativa incluye capacitaciones y asistencia técnica para que las instituciones puedan formular proyectos, identificar necesidades y presentarse a convocatorias internacionales.
Democratizar el acceso a oportunidades
Finalmente, la funcionaria subrayó que existe una gran cantidad de recursos disponibles que no están siendo aprovechados. “Más del 80% de los fondos no están dirigidos a gobiernos, sino a organizaciones” , indicó.En este contexto, insistió en la necesidad de acercar estas herramientas a las instituciones locales. “La idea es democratizar el acceso y que más organizaciones puedan aprovechar estas oportunidades” , concluyó.
De esta manera, el desafío no solo pasa por generar nuevos programas, sino por lograr que las organizaciones puedan cumplir con los requisitos formales que les permitan acceder a financiamiento y potenciar su trabajo en la comunidad.
Compartinos tu opinión