En medio de una intensa irrupción de aire polar que afecta a gran parte de la Argentina, Río Grande vivió este jueves una situación poco habitual para el invierno: quedó lejos de los primeros puestos del ranking de temperaturas más bajas del Servicio Meteorológico Nacional.
Según los datos registrados durante la mañana, 31 localidades del país presentaban temperaturas por debajo de los 0°C, mientras que la ciudad fueguina marcaba 8,2°C a las 7. El contraste llamó la atención, ya que Río Grande suele figurar entre las ciudades más frías del país durante esta época del año.
El fenómeno se explica por el avance de una masa de aire de origen antártico que impactó con mayor intensidad sobre la Patagonia continental, Cuyo, La Pampa, el centro del país y distintos sectores de la provincia de Buenos Aires.
El ranking de las ciudades más frías estuvo encabezado por Maquinchao, en Río Negro, con -13°C; seguida por Esquel, en Chubut, con -8,4°C; El Bolsón, en Río Negro, con -8°C; Neuquén capital, con -7,8°C; Uspallata, en Mendoza, con -7,2°C; Perito Moreno, en Santa Cruz, con -7°C; Puerto Madryn, en Chubut, con -6,9°C; Cipolletti, en Río Negro, con -6,8°C; Victorica, en La Pampa, con -6,1°C; y Trelew, en Chubut, con -5,6°C.
Las bajas temperaturas también alcanzaron a ciudades donde el frío extremo no suele ser tan frecuente. En la provincia de Buenos Aires se registraron marcas bajo cero en La Plata, Ezeiza, Coronel Suárez, Azul, Bolívar, Las Flores, Junín, Benito Juárez, 9 de Julio y Moreno, además de localidades de La Pampa, Mendoza, San Juan, Córdoba y Neuquén.
La ola polar dejó además postales inusuales, con nevadas en sectores donde este fenómeno no es habitual. En los últimos días se reportó caída de nieve en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, incluida Mar del Plata, así como en localidades serranas y del centro del país.
Mientras tanto, Río Grande no solo quedó por encima de decenas de ciudades del continente, sino que también registró una temperatura superior a la de Ushuaia, que a la misma hora marcaba 6,6°C.
Así, por una mañana, la ciudad fueguina dejó de ser protagonista del frío extremo y quedó desplazada por el avance de una ola polar que golpeó con mayor fuerza al continente, generando temperaturas bajo cero y nevadas poco frecuentes en distintos puntos del país.
Compartinos tu opinión