Los trabajadores judiciales de Tierra del Fuego mantienen las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial y durante toda esta semana reducirán su jornada laboral hasta las 12 del mediodía. Además, anticiparon que, si no reciben respuestas, preparan una movilización al Superior Tribunal de Justicia para el próximo miércoles 26 de agosto.
Marina Monchietti, secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP), explicó que la medida fue acordada entre los dos sindicatos que representan a los trabajadores del sector.
“Esta semana estamos con una reducción de la jornada laboral. Entramos a las 8 de la mañana y nos retiramos a las 12 del mediodía”, señaló. Según indicó, la decisión se mantendrá durante toda la semana mientras esperan una definición que pueda impactar sobre los salarios que cobrarán en septiembre.
La dirigente recordó que el último encuentro formal se produjo el 3 de agosto con representantes de Superintendencia. En aquella oportunidad les informaron que se estaban realizando proyecciones para analizar una posible mejora salarial.
Uno de los principales planteos sindicales pasa por modificar la manera en que se distribuyen los aumentos dentro del Poder Judicial, debido a la importante diferencia existente entre los incrementos que reciben las categorías superiores y los trabajadores de menores ingresos.
Monchietti ejemplificó esa situación con los números del último aumento. “Los ministros cobraron un millón de pesos de aumento y un auxiliar, un trabajador, 70.000 pesos”, afirmó.
Frente a esa diferencia, reclamó revisar el esquema utilizado para distribuir los recursos destinados a salarios. “Hay que barajar y dar de nuevo y distribuir esa masa salarial destinada a aumento salarial de otra manera”, sostuvo.
Para la representante gremial, mantener un mismo porcentaje o mecanismo para todos los niveles termina profundizando las diferencias dentro de la estructura salarial.
“No hay forma de que la masa que ingresa al Poder Judicial destinada a aumento salarial se pueda destinar de una manera más equitativa si lo van a hacer de esta forma. Para todos exactamente el mismo número. Es imposible”, manifestó.
Mientras esperan una definición, las medidas continuarán. “Esta semana, toda la semana, hasta el viernes, nos vamos a retirar a las 12 y estamos trabajando para movilizar el miércoles 26 al Superior Tribunal de Justicia en caso de no tener ninguna respuesta durante esta semana”, anticipó Monchietti.
También está prevista una vigilia de las comisiones directivas mientras esperan conocer qué resuelve el Superior Tribunal. En cuanto al funcionamiento del servicio durante las medidas, explicó que se mantienen las guardias mínimas y que los empleados pueden retirarse una vez garantizadas esas tareas.
El conflicto también generó preocupación entre los abogados debido al impacto que las medidas tienen sobre el funcionamiento cotidiano de la Justicia. Monchietti confirmó que mantuvieron encuentros con representantes del Colegio de Abogados de Río Grande y aseguró que, pese a las consecuencias de las medidas, existe comprensión respecto del reclamo salarial.
“Ellos también acompañando el nuestro. La comunicación con el Superior tuvo más que ver con decir: ‘escuchen a los trabajadores porque esto se tiene que solucionar. No hay posibilidad de que la respuesta sea la no respuesta’”, relató.
Y remarcó: “En definitiva, lo que nos está pasando hoy y que los colegios de abogados son testigos es que no hay respuesta”.
La secretaria general fue crítica respecto de la falta de avances y planteó que dentro de los sindicatos existe la sensación de que podría apostarse al desgaste del reclamo.
“Uno como sindicalista a veces yo me pregunto si se juega al desgaste del trabajador, que prefieren fingir demencia, no escuchar o hacer de cuenta que nada pasa”, expresó.
Sin embargo, destacó que el conflicto salarial logró unificar posiciones entre organizaciones que mantienen diferencias en otros temas. “Muy pocas veces hemos tenido una comunión con el otro sindicato para pelear todos juntos por lo mismo. Tenemos nuestras diferencias en otras cuestiones, pero en la cuestión salarial hoy somos todos lo mismo”, afirmó.
Finalmente, Monchietti reveló que los gremios llevan más de un mes intentando concretar una reunión directamente con los ministros del Superior Tribunal de Justicia sin haber conseguido hasta ahora una fecha.
“Hay una especie de ausencia que no estamos entendiendo. No era lo que sucedió el año pasado, que por lo menos una respuesta a algo siempre había”, manifestó.
“Hoy ya hace más de un mes que estamos pidiendo reunión con los ministros y todavía no tenemos una fecha cierta para esa reunión”, agregó. Pese al escenario, sostuvo que los trabajadores continúan apostando al diálogo: “Los trabajadores necesitamos sentarnos, seguro”.
Compartinos tu opinión