El calendario argentino sumará una jornada no laborable especial en noviembre. El Gobierno nacional confirmó que el lunes 9 de noviembre será feriado en todo el país, en coincidencia con la visita apostólica del papa León XIV, quien permanecerá en Argentina entre el 8 y el 11 de ese mes.
La definición se conoció luego de una reunión encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva. Del encuentro también participaron funcionarios nacionales, autoridades de las jurisdicciones incluidas en el recorrido y representantes de la Conferencia Episcopal Argentina.
Qué ocurrirá el 10 y 11 de noviembre
A diferencia del lunes 9, los dos días siguientes no tendrán alcance nacional. El esquema anunciado contempla jornadas especiales circunscriptas a los lugares donde León XIV desarrolle sus actividades: Córdoba durante el martes 10 y Luján el miércoles 11. Las autoridades de cada jurisdicción deberán instrumentar las medidas correspondientes.El martes, el pontífice viajará a Córdoba, donde está prevista una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar y posteriormente un encuentro en la Catedral. El miércoles llegará a Luján para celebrar una misa frente a la Basílica y luego se trasladará a Ezeiza para continuar su viaje hacia Perú.
Karina Milei pidió mantener la visita fuera de las diferencias políticas
Tras el encuentro organizativo, Karina Milei destacó la magnitud de la llegada del pontífice y remarcó que los preparativos reúnen a distintos sectores políticos e institucionales. Sostuvo que “el Papa es para todos los argentinos” y buscó separar la visita de las diferencias partidarias.Las declaraciones se produjeron en un contexto en el que integrantes de la Iglesia también marcaron la necesidad de evitar que el viaje quede atravesado por disputas políticas. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, reconoció la existencia de diferencias con el Gobierno, pero señaló que ubicar a León XIV de uno u otro lado de la denominada grieta sería un error.
Cuatro días de actividades en Argentina
La visita comenzará el domingo 8 de noviembre, cuando León XIV arribará a Buenos Aires. Su agenda incluye un encuentro con el presidente Javier Milei, celebraciones religiosas y reuniones con diferentes sectores de la sociedad. El lunes 9 encabezará una misa en Palermo, una de las actividades centrales de su paso por el país.Será la primera visita de León XIV a la Argentina como pontífice y formará parte de una gira sudamericana que también comprende Uruguay y Perú. El Vaticano confirmó que el recorrido internacional se extenderá del 6 al 17 de noviembre.
Compartinos tu opinión