El gobernador Gustavo Melella cuestionó los cambios impulsados en el régimen de Zona Fría y advirtió que, si bien Tierra del Fuego continuaría dentro del beneficio, la modificación en la forma de calcularlo impactará en las facturas de gas de los hogares fueguinos.
El planteo del mandatario apunta a que la permanencia de la provincia en el régimen no garantiza que el descuento se mantenga con el mismo alcance. Actualmente, Tierra del Fuego integra el esquema de tarifa diferencial por Zona Fría reconocido para la región patagónica.
“No alcanza con mantener el nombre del beneficio si se achica su cobertura y se traslada una parte mayor del costo a las familias”, sostuvo Melella, al advertir que el cambio reducirá el alivio que hoy reciben los usuarios.
Según explicó, la bonificación dejaría de aplicarse sobre el total de la factura y pasaría a calcularse únicamente sobre el precio del gas, dejando afuera otros componentes como transporte y distribución. En ese sentido, afirmó que “es una medida de ajuste que reduce el alcance real de la Zona Fría”.
El Gobernador remarcó que en una provincia como Tierra del Fuego el consumo de gas está directamente vinculado a las condiciones climáticas y a la vida cotidiana de las familias. “Estamos hablando de un servicio esencial en una provincia donde calefaccionarse no es un lujo”, expresó.
Además, reclamó al Gobierno nacional precisiones sobre cómo se implementarán los cambios y cuál será el impacto concreto en las boletas. Para Melella, avanzar con una reducción del beneficio en este contexto económico implicará una mayor carga para los hogares fueguinos.
El mandatario también vinculó la situación con la caída de la actividad industrial, la pérdida de puestos de trabajo y la disminución de los recursos provinciales, al señalar que esos factores afectan los ingresos familiares y la capacidad de respuesta del Estado.
Frente a ese escenario, destacó la continuidad de herramientas provinciales como el subsidio al gas envasado y las líneas de financiamiento para que más familias puedan conectarse al gas natural cuando ya cuentan con la red frente a sus viviendas. El Gobierno provincial informó este año medidas vinculadas al acompañamiento estatal para usuarios de GLP y créditos con tasas bonificadas a través del Banco de Tierra del Fuego.
“Cuando una familia no llega a cubrir el costo de un servicio esencial, el Estado tiene que estar presente”, sostuvo Melella. Finalmente, remarcó: “Nuestra responsabilidad es cuidar a la gente, defender el trabajo y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que vivir en Tierra del Fuego no sea cada vez más difícil”.
Compartinos tu opinión