
En Ushuaia, un joven artista encontró en el arte textil una manera única de representar la belleza natural de Tierra del Fuego. Se trata de Federico Boutureira, creador del emprendimiento “Gato Gordo”, quien utiliza la técnica del tuftingpara dar vida a paisajes, flora y fauna del sur.
“Hago arte textil con técnica tufting que comenzó desde el 2023. La técnica tufting consiste, es una técnica de bordado en donde se usa una máquina que tiene forma de pistola y tiene una aguja y una tijera”, explicó en diálogo con FM Master’s.
Su proceso creativo combina precisión y sensibilidad: “Sobre esa tela base uno puede hacer cualquier tipo de diseños, dibujos, lo que a mí más me gusta hacer y para eso poder representar bien a la provincia son paisajes del entorno fueguino, su flor y su fauna”.
A la hora de crear obras como la de la Laguna Esmeralda, Boutureira no se limita a una sola imagen. “Lo hago a través de una composición de varias imágenes, en donde yo dibujo sobre el bastidor, y a partir de ahí voy bordando de manera discontinua los distintos tonos para generar profundidades, texturas, volúmenes”, detalló.
Su acercamiento al tufting nació de la curiosidad y de una búsqueda personal: “Yo desde pequeño que tengo facilidad para las manualidades… Nunca me imaginé que lo iba a terminar desarrollando con lo textil”. Tras un paso por la biología, las redes sociales lo acercaron a esta disciplina: “En las redes sociales me empezó a aparecer esta técnica que es bastante nueva, novedosa, del tufting. Y dije, ¡ay, me gusta esta idea!”.
El aprendizaje fue completamente autodidacta: “Fui viendo cursos por YouTube… y fue absolutamente a prueba y error, porque acá no hay otra persona que haga bordado con esta técnica”.
Con el tiempo, su obra comenzó a trascender fronteras: “Me han pedido, por ejemplo, de Buenos Aires, de Córdoba, de Corrientes, de San Juan”. Aunque al inicio respondía a encargos, ahora busca consolidar un estilo propio. “Poco a poco me fui soltando a medida que iba adquiriendo más experiencia y empezar a hacer los diseños propios… Ese es el camino que yo les quiero dar. Y en ese reconocimiento como artista, viene el negocio, solo”, concluyó.
Compartinos tu opinión