La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio, Alejandra Vuoto, advirtió sobre el incremento de casos de violencia en la ciudad y remarcó la ausencia de políticas nacionales que acompañen a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Tenemos un aumento del 50% en lo que es atenciones desde la Secretaría de la Mujer. Obviamente entendemos que esto es producto de un contexto nacional donde un gobierno nacional se ha retirado completamente de las políticas públicas de género y diversidades y además con un discurso de odio directo hacia las mujeres y las diversidades que claramente impacta en nuestro trabajo”, señaló.
Vuoto precisó que en los últimos meses “está aumentando muchísimo lo que son las situaciones de violencia y nos van llegando por distintos lados que antes no sucedía”. En este sentido, explicó que si bien la violencia física es la más visible, “siempre hay distintos tipos de violencias, pero sí es cierto que los casos han aumentado en lo que es físico”.
La funcionaria también hizo hincapié en la problemática del incumplimiento de las obligaciones parentales. “Hace poco salió el listado de deudores alimentarios y nosotros lo vemos, por ejemplo, en el programa Mujeres en Marcha: un 50% de las mujeres que se están capacitando hoy no tienen cuotas alimentarias, son madres solteras”, subrayó.
A pesar de la falta de respaldo nacional, Vuoto remarcó la decisión del Municipio de sostener y reforzar las políticas locales: “Tenemos una definición política del Intendente Walter Vuoto de sostener las políticas públicas de género. Hemos reforzado el equipo técnico y contamos con recursos económicos para ayudar a las mujeres. A nivel nacional, como ya sabemos, no existe ningún tipo de programa de acompañamiento”.
Actualmente, todos los programas de la Secretaría se encuentran en marcha, siendo “Mujeres en Marcha” el de mayor alcance. Finalmente, Vuoto recordó los canales de contacto: “Pueden acercarse a la Secretaría de la Mujer en Maipú 1120, hacerlo a través de las redes sociales o llamar al teléfono 2901-652723, que cuenta con guardia los fines de semana. No están solas”.
Compartinos tu opinión