Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Propietarios obligados a ajustar valores en medio de la sobreoferta de alquileres

El mercado de alquileres en Ushuaia experimenta una transformación significativa, marcada por un escenario que contrasta con el de los últimos años. Así lo describió el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la Provincia, Gabriel Martínez Iwoka, en diálogo con FM Ushuaia.

“Antes teníamos una demanda muy alta y obviamente una oferta muy baja, razón por la cual se disparaban los valores de alquiler. Obviamente esto hoy no pasa, se reventó totalmente”, expresó el referente del sector, al remarcar que la dinámica actual es opuesta a la que dominaba apenas dos años atrás.

Según explicó, la modificación en el mercado responde a dos factores. Por un lado, la amplia disponibilidad de propiedades en alquiler. Y, en segundo término, lo que denominó “efecto del crédito de cambio”: “Al abrirse las líneas crediticias, posibilitan a aquellas personas que estaban alquilando, que hay una porción, un gran porcentaje, que puedan, con una asistencia crediticia, llegar a su primera vivienda”.

Ese fenómeno se observa con fuerza en el rango de propiedades valuadas entre 80 mil y 170 mil dólares, especialmente departamentos.

En el segmento de alquileres, Martínez Iwoka recordó que “el valor de un producto en el mercado está dado por la escasez del mismo”. En este contexto de mayor oferta, se modificaron los tiempos de colocación: “Antes nosotros teníamos un promedio de rueda para alquilar una propiedad de un día, dos días. Y hoy tenemos propiedades que hace un mes que no se pueden alquilar”.

Ante esta situación, instó a los propietarios a ajustar sus expectativas. “El propietario entienda que el valor baja”, dijo, y ejemplificó: “Un inmueble que se renovaba a $800 mil pesos hoy puede ingresar al mercado en un rango de entre $720 mil y $710 mil pesos”.

En cuanto a precios de referencia, detalló que los monoambientes se ubican entre $450 mil y $550 mil; los dos ambientes entre $650 mil y $800 mil; mientras que los tres ambientes oscilan entre $850 mil y $1 millón. En el caso de las casas de dos dormitorios, parten de $850 mil/$900 mil y pueden alcanzar el millón.

Finalmente, Martínez Iwoka destacó que el inquilino hoy cuenta con mayores alternativas: “Hoy, el inquilino viene con un lápiz y un papel porque hay mucha oferta”. Sin embargo, aclaró que los plazos administrativos de garantías y verificación documental se mantienen entre 72 y 96 horas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso