
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, brindó declaraciones a Radio Argentina CNN donde analizó el comportamiento del turismo durante la temporada invernal y el impacto de las condiciones económicas actuales.
“La temporada invernal mejoró muchísimo para agosto y septiembre, dado que hay reservas que van del 40 al 80 por ciento en hoteles y alojamientos en las diferentes categorías”, afirmó Manfredotti, quien atribuyó este repunte a la llegada de la nieve, que impulsó a muchos turistas a elegir el destino sobre la hora.
Pese al repunte estacional, la funcionaria señaló una retracción en términos generales: “En lo que va del año, notamos una recaída del turismo entre el 15 y 20 por ciento en referencia al año pasado”, indicó.
La funcionaria también detalló que para los próximos meses, ya se registran reservas del 60 al 80% en hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que en los establecimientos de menor categoría las reservas oscilan entre el 40 y el 60%.
Manfredotti destacó el esfuerzo de los comerciantes y empresarios locales que continúan ofreciendo productos y servicios de calidad para recibir a los visitantes, en un contexto económico complejo.
Por otro lado, explicó que actualmente la mayor afluencia turística proviene de países latinoamericanos como Brasil y México, mientras que se evidenció una baja en el turismo nacional. “Post pandemia, los programas nacionales impulsaron el turismo interno y Ushuaia se hizo más conocida y accesible. Sin embargo, con las políticas nacionales implementadas luego de 2023, para muchos argentinos resulta más conveniente vacacionar en el exterior”, concluyó.
Compartinos tu opinión