
Durante los dos fines de semana largos de junio, Tierra del Fuego, y especialmente Ushuaia, registró una intensa actividad turística, aunque con una ocupación hotelera moderada, según el informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A nivel nacional, más de 2,1 millones de turistas se movilizaron en los feriados por Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera, con un gasto total estimado en $412.372 millones. Sin embargo, la cantidad de viajeros fue un 16,6% menor respecto del mismo período en 2024, año que contó con un día extra de feriado. El informe señala que el turista argentino se mostró más austero, con estadías más cortas y menor gasto promedio.
En el caso de Ushuaia, el movimiento turístico se concentró principalmente entre el 14 y el 16 de junio, coincidiendo con el inicio de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga 2025. La ocupación hotelera y para-hotelera fue del 30%, con una estadía promedio de tres días y un gasto diario estimado en $320.000 por persona, según cifras oficiales.
La ciudad fueguina vivió espectáculos multitudinarios como los conciertos de Abel Pintos, Dillom y DJ sets en vivo, sumado a la inauguración de la pista de patinaje sobre hielo “Tachuela Oyarzún”, la más grande de Sudamérica. También se desarrollaron actividades culturales como el Festival de Coros del Fin del Mundo y el inicio de los Juegos Deportivos Fueguinos, que atrajeron a residentes y visitantes.
En tanto, en Río Grande se destacó la realización de la expo “Emprender desde el Sur” y la feria “Feriantes del Fin del Mundo”, que reunió a más de 2.000 personas por jornada.
Pese al contexto económico y la menor afluencia turística en comparación con años anteriores, Ushuaia logró posicionarse como uno de los destinos elegidos para los fines de semana XL de invierno en el sur del país.
Compartinos tu opinión