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Reñida final para las ‘3 Horas de Río Grande’

Tres horas que parecieron pocas con dos milésimas que definen un trofeo. El entusiasmo demostrado por los 32 equipos participantes una vez terminada la competencia en el autódromo riograndense dejaron la impresión que los pilotos hubieran querido girar un par de horas más con sus autos.

“El hecho de rememorar viejas competencias, tiene a Tierra del Fuego en la mira de muchos entusiastas que siguen la actividad desde otros lugares. En el 2012 se comenzó con el ‘Gran Premio de la Hermandad Histórico’ uniendo Río Grande con Porvenir con el armado organizativo de la entidad madre del deporte motor local”, recordó Gastón Carletti, organizador de ‘Las 3 Horas de Río Grande’.

Agregó que “muchos años después se pudo llevar a cabo la primera experiencia dentro del autódromo con los cuidados sanitarios que el momento presente indica. Una prueba de resistencia como las ‘3 Horas de Río Grande’ hecha el pasado fin de semana exige y mucho a las personas, autos y ayudantes que estuvieron unas 15 horas entre las prácticas del día sábado y la competencia cronometrada del domingo.

Orden de largada
1 Carletti Oller. Renault 18. 02:44 (Nro 20)
2 Dangelo Dangelo. Toyota Celica. 02:45 (28)
3 Bustamante Sanchez. Renault 18. 02:47 (19)
4 Oller Carletti. Renault Megane. 02:47 (33)
5 Sotelo Sotelo. Torino Liebre. 02:52 (2)
6 Trejo Carletti. Renault 12. 02:52 (12)
7 Rodriguez Rodriguez. VW Golf. 02:54 (21)
8 de Mayolas Pantanetti. Fiat Pininfarina. 02:56 (31)
9 Matach Matach. VW Gol. 02:59 (32)
10 Ayerbe Sucunza. VW Escarabajo. 03:00 (8)
11 Sanchez Sanchez. Subaru Impreza. 03:00 (30)
12 Casas Acuña. Fiat 125. 03:02 (5)
13 Gallo Gallo. Renault 18. 03:03 (9)
14 Trejo Muñoz. Renault 12. 03:03 (16)
15 Felicito Fernandez S. Peugeot 404. 03:05 (3)
16 Saucedo Sanchez T. Chevrolet Chevy. 03:05 (4)
17 Castro Castro. BMW 325. 03:05 (23)
18 Fernandez S Felicito. VW Senda. 03:05 (24)
19 Miranda Vargas. VW Senda. 03:05 (25)
20 Paias Cartes. VW Gol Country. 03:05 (29)
21 Mendaña Mendaña. Subaru Impreza. 03 :05 (34)
22 Cores Cores. Chevrolet Chevy. 03:08 (7)
23 Gallo Blanco. Ford Taunus Coupe. 03:08 (10)
24 Blanco Gallo. Fiat 128. 03:08 (17)
25 Palacio Coria. Chevrolet Chevy. 03:10 (6)
26 Castro Castro. Ford Taunus Coupe. 03:10 (11)
27 Donoso Díaz. Volvo 740. 03:13 (18)
28 Sevillano Sevillano. Renault 12. 03:15 (14)
29 Austin Austin. VW Senda. 03:15 (22)
30 Alvarado Alvarado. Renault 9. 03:15 (26)
31 Lambert Lambert. Citröen 3 CV. 03: 20 (1)
32 Moreira Caresano. Fist 147. 03:20 (27)
33 Ciarlante Cisterna. Fiat 128. No practicó (15)

Sin mayores problemas mecánicos y sin registrar ningún incidente en pista los 32 autos pudieron recorrer los 3.260 metros buscando ser precisos”, celebró Gastón Carletti.
El desafío planteado era que cada equipo informara un tiempo de vuelta el sábado y lo repitiera el domingo en dos series de una hora y media cada una. Sólo tres pilotos habían hecho esto antes, los venidos de Comodoro Rivadavia, José Ayerbe y el propio Gastón Carletti más el local Daniel Gallo lo que, a priori, los marcaba como posibles candidatos a llevarse la Copa Challenge.

Completada la primera serie era Facundo Carletti, piloto de rally en actividad, sobre un Renault 12 del año 84 que marcaba todas sus vueltas con 70 centésimas de error promedio. Yanina Oller ubicaba al Renault 18 en el segundo lugar y Héctor Austin subía al último escalón del podio con su VW Senda del año 94. La segunda serie es ganada por el joven Agustín Alvarado de apenas 18 años sobre el Renault 9, seguido del equipo ushuaiense de Saucedo- Tobares y Trevor Austin iguala lo hecho por su papá dejando al Senda en la tercera posición por delante del Renault 12 de Trejo-Carletti que desciende hasta la sexta posición. Así planteados los escenarios de las series cronometradas, empezó un trabajo que consiste en comparar cada vuelta dada versus ese tiempo informado con anterioridad.

Un triunfo sorpresivo
Sorpresa general al encontrar que Trejo-Carletti y Austin-Austin empatan en 1 segundo 36 centésimas sus errores promedios después de girar duarnte 60 vueltas y tres horas de competencia. Algo inédito y que hizo pensar a la gente de cronometraje para no apresurar un ganador ni dejar dudas con el procedimiento aplicado hasta ese momento. Usos y costumbres hicieron que se tomaran diferencias en centésimas pensando que con eso era suficiente, repasando las planillas entregadas con los tiempos tomados con sensores se determina aplicar milésimas y realizar las cuentas nuevamente para ese par de equipos ganadores. Por sólo 2 milésimas, el Renault 12 se impone al VW Senda. Nuria Trejo y Facundo Carletti se quedan con un trofeo que bien pudo estar en poder de Héctor Austin y Trevor Austin ya que esa diferencia es imperceptible para el humano común. El podio lo completan otra pareja de pare de hijo, siendo los Alvarado con su Renault 9 los que se suben a un imaginario podio de esta primera edición aventajados por sólo once centésimas respecto del dúo ganador.

“Un evento que llegó para quedarse”
Al escuchar el discurso de cierra de la presidente del Automóvil Club Río Grande, va a tener continuidad el año que viene lo que hace que los cronómetros no se detengan para los entusiastas de los autos con mas de veinte años en sus entrañas.
“Para mí el balance fue muy positivo, son las primeras ‘3 Horas’, hace tiempo que no se veían girar esos autos dentro del Autódromo de Río Grande y la verdad que la sensación de volverlos a ver en la pista fue más que increíble”, confió Mónica Cobián Bares.
La presidente del Automóvil Club Río Grande agregó que “fueron momentos maravillosos, la gente se divirtió, la pasó bien y creo que generar un evento en tiempos de pandemia es algo más que importante y poderlo llevar a cabo fue un gran desafío y estamos más que convencidos de que es una carrera que llegó para quedarse”.

La corredora, compartió que el final fue infartante. “Nunca se esperó un desenlace así, muy reñido entre las duplas de Nuria Trejo-Facundo Carletti y Héctor Austin-Trevor Austin; en general, dos milésimas no se toman en cuenta a la hora del cronometraje y más con tanta cantidad de vueltas, fueron dos series de una hora y media. Tener esa diferencia es más que meritorio para los dos binomios”.
Finalmente la presidente del Automóvil Club Río Grande, adelantó un nuevo evento tuerca: “Desde el Automóvil Club Río Grande ya empezamos a trabajar en el Gran Premio del Fin del Mundo de Regularidad”.

Una mamá de fierro
Nuria Trejo lleva el automovilismo en las venas, este fin de semana sorprendió que siendo amateur haya triunfado sobre experimentados pilotos. Ella corrió siete ediciones del Gran Premio de la Hermandad Histórica, también corrió tres veces la Vuelta a la Tierra del Fuego Histórica.

“En pista es mi primer experiencia, nunca había andado, la sensación es increíble, tener que ser regular 32 vueltas es muy difícil, muchos piensan que es una pavada pero la verdad es que es bastante complicado”, compartió.
Recordó que su primera experiencia en regularidad “fue en Bahía Blanca en el año 2002 junto a mi marido Facundo Carletti”.
Sobre el R12 aseguró que “el auto es muy bueno, te da muchísima seguridad a la hora de encarar las curvas. La idea de plotear el auto así fue en honor a mi suegro que fue un apasionado al automovilismo”.
En ese sentido agregó que “muchos piensan que la regularidad es carrera para la gente grande, o que es una pavada, pero es más difícil ser regular y andar despacio que andar rápido”.

Consultada sobre la diferencia entre el Gran Premio y las ‘3 Horas’ contrastó que “son diferentes, tanto el GPHH como las 3 horas tienen su encanto, la pista es más entretenida por el hecho que tenés que pasar autos”.

Nuria, quien es hija del reconocido Luís ‘Tachi’ Trejo, viene de una familia fierrera. “Mi Tío Jorge Trejo corrió varios años acá en autodromo y a nivel nacional. Mi cuñado Gastón Carletti que es el inventor de estas carreras de regularidad. Mis hijos (Santino de 14 y Francesco de 11) que desde chicos ya participan en motociclismo. Mi Suegra, ‘Pety’ Carletti es mi navegante en el GPHH. Somos todos una familia tuerca”, contó.
A modo de anécdota, recordó que una vez, “en mi primer GPHH antes de largar le digo a mi suegra si nos perdemos llegamos primeros a Porvenir, sin importar los tiempos. Largamos y cuando llegamos a un cruce le pregunto izquierda o derecha y doblamos para el otro lado, cuando nos damos cuenta doblo y ella apaga el cronometro, así que fuimos a toda velocidad y pasamos a todos no nos importaba más el tiempo solo quería llegar primera a Porvenir en honor a mi suegro”.

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