MOMENTOS PRINCIPALES DE LA VIDA DEL PADRE JOSÉ ZINK
Nació en Alpachiri, pequeño pueblo agrícola ganadero, de la Provincia de La Pampa, el 1º de Marzo del año 1923.
Hijo de Juan José Zink y Catalina Burgardt, ambos agricultores inmigrantes alemanes del Volga, que llegaron a la Argentina en el año 1905. Era una familia de agricultores, el futuro Padre José Zink fue el penúltimo hijo de doce hermanos, cinco varones y siete mujeres.
Ingresó a segundo grado de la primaria en la Escuela Nacional “Faustino Sarmiento”, de Alpachiri, en 1932.
EL COLEGIO DON BOSCO Y SU VOCACIÓN RELIGIOSA
Se trasladó al Colegio Don Bosco de General Acha, Provincia de La Pampa, en 1933, donde continuó su escuela primaria desde Tercero a Sexto grado, allí nació su vocación religiosa. El Secundarios lo inició en el Aspirantado Menor de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, en 1937, pasó al Aspirantado Mayor en Bernal, 1939, donde concluyó el Secundario, el Magisterio y obtuvo el título de “Maestro Normal Nacional”.
Comenzó el Noviciado en Morón, 1941, y lo finalizó con sus primeros votos religiosos el 31 de Enero de 1942. Los estudios de Filosofía los cursó en Bernal en los años 1942 - 1946.
La primera Carta de Obediencia recibida fue para realizar su trienio práctico -1947 – 1949- en el Colegio San Carlos, de Almagro, con los artesanos. Compartió su vida con los jóvenes, como Docente, Asistente, jugando al fútbol en el patio y fanático hincha del club de sus amores, River Plate .
LA TEOLOGÍA Y EL SACERDOCIO.
Ingresó al Instituto Salesiano de Villada, Provincia de Córdoba, 1949, para realizar los estudios de Teología, al final de los cuales, el 23 de Noviembre de 1952 fue ordenado sacerdote en la Cripta de la Iglesia María Auxiliadora, del Colegio Salesiano en la ciudad de Córdoba.
Su primera misa la rezó en la Basílica de María Auxiliadora de Almagro, y su primera misa cantada fue en su ciudad natal, frente a sus familiares, amigos y numerosos fieles, Provincia de la Pampa.
El año 1953 se desempeñó como Sacerdote, Docente y Asistente en el Colegio León XIII, Capital Federal, al año siguiente, 1954, fue enviado al Colegio y Oratorio San Miguel de La Plata. Los superiores lo trasladan a la Basílica de María Auxiliadora, en Almagro, 1955 como ayudante del Prefecto, cargo administrativo.
LA BELLEZA DEL SUR PATAGÓNICO LO ATRAPÓ
El Padre Zink, luego de estos traslados, en 1956 “fue destinado a la Misión Salesiana de Río Grande, Tierra del Fuego, que entonces era un puñado de casas, por dos meses para suplir a un compañero que se encontraba enfermo. El lugar lo atrapó y allí se quedó era lo más parecido a su provincia de La Pampa, “para servir a los jóvenes y a toda la comunidad fueguina. Los lugareños lo apodaron: “El Cura Gaucho”. Le encantaba la vida de campo, las montañas, el frío, la nieve, y andar a caballo como en su pueblo natal, junto a sus hermanos. En el período 1979 - 1984, fue enviado por los superiores al Colegio Don Bosco de Ushuaia.
EL PADRE JOSÉ ZINK Y LAS MALVINAS
“Tierra del Fuego es la isla más grande, pero no olvidemos a las Malvinas”, repetía. Durante el enfrentamiento por la recuperación de las Islas Malvinas, 1982, toda la región vibró, pensaban en los soldados y rezaban por la paz. El Padre Zink, entre otras acciones, constató los horrores de la guerra, fue el cura quien recibió en Ushuaia a los heridos del Crucero General Belgrano. Recordaba siempre: \"Había seis soldados que eran los más graves. Estaban entre la vida y la muerte, todos quemados. El capitán me pidió que les diera la bendición\".
PÁRROCO RURAL
Los Superiores de la Región Patagónica, destinaron al Padre Zink, en 1985, a la Misión Salesiana de Río Grande, como párroco Rural. Desde allí recorría las estancias y puestos siempre que podía a caballo, o bien en la camioneta de la misión, para visitar a las familias fueguinas, contactarse con los fieles \"aislados en los campos y que no tienen auto como para ir a misa\", decía.
El sacerdote, Profesor y Maestro, daba clases en la Escuela Agrotécnica y su gran iniciativa, fue: “instrumentar la construcción de los invernaderos de La Misión para producir durante todo el año numerosas hortalizas. Así comercializaron: lechugas, repollos, tomates, ajíes, acelgas, rabanitos, calabacitas, habas, arvejas y tantos otros con el método de hidroponía.
El 29 de Abril de 1992, por iniciativa de un grupo de ciudadanos, apoyados por el Gobierno local, nombraron a este Sacerdote Salesiano humilde y generoso “Ciudadano Ilustre” por Decreto Municipal 212/92.
LAMENTADO FALLECIMIENTO
El 5 de Julio del 2004 toda Tierra del Fuego quedó paralizada por la trágica muerte del párroco rural de Río Grande, José Zink, de 81 años, fallecido en la noche del sábado, al estrellarse la camioneta en la que viajaba contra el acoplado de un camión, en la rotonda de ingreso a esa ciudad, cuando estaba rumbo a brindarle asistencia a un feligrés. El principal periódico de la Ciudad tituló: “Tierra del Fuego despidió al padre Zink”.
El gobernador, Jorge Colazo, decretó duelo provincial de 96 horas y el asueto se cumplió en la administración pública, al que adhirieron los intendentes. Colazo, además, canceló todas las actividades oficiales, incluido el recital que Vicentico organizado por el gobierno provincial.
Los restos del sacerdote fueron velados en el gimnasio de la misión salesiana, fundada por monseñor José Fagnano en 1889 y fueron depositados en una bóveda del cementerio municipal, a la espera de que concluyan las obras de refacción en la Cruz Mayor de la Misión Salesiana, en donde será sepultado definitivamente, frente al mar.
RECUERDOS
El Padre José Zink fue electo Vicepresidente de la Federación Gaucha de Tierra del Fuego. Numerosos jinetes de toda la región, mostraron el cariño que sentían por él con sus mejores atavíos y lo acompañaron al “Cura Gaucho”, a su última morada. Un ex alumno lo recuerda así: “Cuando le sobraba un poco de tiempo y el día estaba en buenas condiciones lo primero que hacía, era ensillar al \"Gringo\" y salir al tranco, a recorrer los campos de la Escuela”. “Nunca olvidó a sus amigos de Ushuaia, de Río Grande, de Tolhuin y tantos parajes y estancias, pues el Padre José Zink estuvo 47 años acá en la isla”.
Un docente jubilado comentó:“Cuando ingresábamos a su oficina, siempre nos esperaba con un recibimiento agradable y con un mate en la mano. Si estaba leyendo, dejaba el libro y ponía el agua para los mates. Cerca del escritorio tenía la pava eléctrica, el bidón de agua, y toda una colección espectacular de mates. Si algún colono debía retirarse, le decía: \"tomate el del estribo\", o bien \"pare mijo, tómese otro, usted es joven se pega un pique y llega\".
Los dichos cotidianos del Padre eran: “No hay mal que dure cien años”, \"Lindo el pial si no se corta\". En sus visitas a los parroquianos les repetía: \"¡así me gusta, trabajando!\", le contestaban: -\"y, si\", y concluía: \"es la vida del pobre y honrado\". Cuando llegaba a una chacra después del saludo, para visitar a los enfermos le preguntaban: ”¿necesita algo Padre?”, él respondía: “sí, al final unos mates”.
Toda su vida la desarrolló en las Tierras del Sur Argentino, fue siempre un “Pastor con olor a ovejas y los pies en la tierra”, en las Escuelas por la formación de los jóvenes y en la Parroquia acompañando a todas las personas en las distintas etapas de su vida, como pide hoy el Papa Francisco. El Padre Zink de niños los bautizó y pasado los años lo buscaron también a este Apóstol incansable de la Patagonia soñada por Don Bosco, para recibir una bendición, para el del sacramento del matrimonio o acompañar en los últimos momentos a sus seres queridos. Por ello toda la comunidad lo recuerda con cariño al “Cura gaucho” que dejó en ellos profundas huellas.
En esta foto se lo ve con su inseparable Land Rover, la usaba para ir a los campos o parroquias donde lo llamaban.
En esta foto se encuentra en la oficina leyendo y esperando que este el agua para los mates. Si ve la foto a página completa va a notar la pava eléctrica, el bidón de agua, y toda una colección de mates espectacular.
HOMENAJE A LOS DIEZ AÑOS DE SU PARTIDA.
El Homenaje al Padre José Zink en Río Grande a diez años de su fallecimiento, el 03 de julio, del 2014 en el lugar del accidente, el Municipio dispuso un enorme cartel triangular con iluminación con tres imágenes del ‘Cura Gaucho’, cada una de las cuales se puede apreciar desde distintos sentidos de circulación, a este “Ciudadano Ilustre”.
El evento se desarrolló en el mismo lugar donde ocurrió el accidente el 3 de julio de 2004, cuando el vehículo en que viajaba el querido sacerdote, para dar auxilio a un feligrés, embistió a un camión.
El intendente Gustavo Melella expresó en el acto: “sentimos la ausencia de una persona que toda la ciudad de Río Grande apreciaba mucho, él a su vez quería mucho a la ciudad de Río Grande. Los vecinos tenemos hoy la alegría de recordarlo en esta gigantografía, a alguien que nos esperaba con alegría, con un mate, con una sonrisa, con una solución, o cuando él iba a bendecir a alguien, a bautizar o llevar la unción de los enfermos”.
El Jefe comunal destacó que “el Padre Zink será recordarlo por lo que aprendimos con él, su trabajo silencioso, su entrega generosa y su afecto”. Luego concluyó: “aquella despedida del padre Zink convocó a la movilización más grande que tuvo la ciudad en su historia hasta el presente.. No recuerdo un velorio, ni un acompañamiento, ni un encuentro tan multitudinario como tuvo la despedida de este Sacerdote Salesiano, muchos niños, personas jóvenes y mayores llorando al Padre Zink, hablan bien de él, porque lo queríamos mucho”.
ESCULTURA COLOCADA EN LA COSTANERA
El acto se desarrolló frente a la sede municipal y habló el profesor Gustavo Melella, quien hizo una breve reseña de los rasgos más importantes del extinto sacerdote. Tras estas palabras, también se leyó un poema escrito por la poetisa Martha Melchiori y luego se descubrió una placa recordatoria. Asimismo, el titular del Ejecutivo municipal junto al presidente de la Cámara de Comercio Diego Navarro, depositaron una ofrenda floral al pie de la imagen del ‘Cura Gaucho’ en tanto para finalizar, se hizo un minuto de silencio en su memoria.
El padre Juan Carlos Bouzou fue el encargado de bendecir la imagen y la placa recordatoria.
“El Padre Zink era un hombre libre y un gran pastor”
El Jefe comunal manifestó que “hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del querido Padre Zink y no lo recordamos por ahí con tanto dolor su muerte, por más que la ciudad lo extraña, sino con mucha alegría por todo lo que dio a la gente, a los niños, a los mayores y a los ancianos y más ahora que este aniversario está dentro de los festejos de Río Grande como él hubiera querido porque era en vida una persona muy feliz, muy alegre”.
Agregó en este sentido el profesor Gustavo Melella, que “estas fechas donde homenajeamos a la ciudad es el marco propicio para recordar a las personas que se han destacado y el Padre Zink es una persona destacada, fue declarado ciudadano ilustre. Él se destacó con su sonrisa, con su alegría, como pastor, por estar atento por la gente. Quién no ha pasado cuando se iba de vacaciones a verlo para que bendiga a la familia, al auto y al viaje. Él siempre gauchito con su mate y su agua bendita, quién no va a recordar esto. Tal vez los más nuevos o los niños de ahora, pero la mayoría de la ciudad lo quiere y lo reconoce”.
El intendente Melella ponderó la imagen “tan real de él en este lugar tan lindo de la ciudad y creemos que era un merecido homenaje que tenía que darle la ciudad de Río Grande a él”.
Asimismo destacó que “el Padre Zink era un hombre muy libre, incluso esto le trajo algún problema con algún cura de la ciudad porque él bendecía, administraba el casamiento, bautizaba y la verdad es que era un por sobre todo un gran pastor, cuestiones que por ahí hoy son novedosas para la Iglesia, él ya hace años atrás las practicaba. Era un hombre muy visionario, muy libre y de un corazón grande. A él lo que lo hacía grande no era una cuestión ideológica o teológica, era su corazón de pastor, de amigo que él tenía y recibía a todo el mundo, bendecía a todo el mundo y daba una mano a todo el mundo”.
En tanto el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez destacó que “este es un merecido reconocimiento al Padre Zink; creo que esta réplica que hoy disfrutamos acá en la costanera, con una exactitud en su representación para nosotros es muy emotivo porque estamos viendo en esta imagen al Padre Zink de cuerpo entero y presente”.
Agregó que “es un justo reconocimiento a una persona que más allá de su compromiso con Dios y con la religión, él tenía esa bonhomía que no hacía ningún tipo de discriminación y en su forma de manejarse también religiosamente, tenía una amplitud en cuanto a sus formas. No tenía ninguna atadura para bautizar o para casar a alguien, más allá de si se encuadraba o no se encuadraba dentro de las normas de la Iglesia”.
Consideró que “el Padre Zink es un símbolo de la ciudad y creo que todo riograndense alguna vez tuvo alguna charla con él o participó de alguna misa, un casamiento o un bautismo, porque realmente él era una persona muy activa y muy querida por toda la ciudad”.
El funcionario municipal reveló que “estuvimos trabajando varios meses con esta gente, enviándoles fotos y datos para tratar de lograr el mayor realismo posible y cuando recibimos la estatua realmente nos sorprendió la calidad que tiene”.
Agregó que la decisión de colocar esta figura en la costanera “fue para que la mayor cantidad de vecinos tenga acceso a esta imagen tridimensional, especialmente los fines de semana donde las familias se congregan y también porque les pueden contar a los más pequeños sobre quién fue el Padre Zink”.
Gran acompañamiento de las fuerzas vivas
Participaron del evento acompañando al intendente Gustavo Melella, la diputada nacional Verónica González, la legisladora provincial Laura Rojo; el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez; los secretarios Paulino Rossi, Gabriela Castillo y Agustín Tita; el Cónsul General de Chile en esta ciudad, ministro consejero Alejandro Rogers; el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, el titular del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, César Atilio González; el Director de Seguridad Zona Norte de la Policía Provincial, Comisario Mayor Carlos Rafael Debaz y el titular de la Unidad Regional Norte de la institución policial provincial, Comisario Inspector Daniel Enrique Moraga; representantes de las distintas unidades de la Armada Argentina con asiento en la ciudad; integrantes de la Policía Federal Subdelegación Río Grande; ex alumnos de la institución salesiana y público en general.
FUENTES:
http://luismaggihistoria.blogspot.com.ar/2014/12/padre-jose-zink-sacerdote-salesiano.HTML
http://www.misionrg.com.ar/zink.htm
Compartinos tu opinión