Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Los préstamos cayeron hasta 45% en septiembre por la tasa y la recesión

Los préstamos en pesos al sector privado siguen registrando caídas y septiembre no fue la excepción con una retracción de 3,6% real respecto a los niveles de agosto. La novedad fue que los productivos mostraron un mínimo repunte, aunque siguen en el pozo: los Adelantos tuvieron una suba de 4,4% real, mientras que los Documentos empataron con la inflación. La explicación de la mejora tuvo menos que ver con un incremento de la inversión que con la necesidad de las empresas de obtener liquidez para pagar el bono de $5.000. En la comparación interanual, las caídas de los créditos productivos baten récords.

 

Los datos son oficiales y fueron publicados ayer por el BCRA. Para deflactar las variaciones nominales se toma como válida de 5,8% señalada por el promedio de las proyecciones de bancos y analistas de la city compiladas en el REM del BCRA.

Sin embargo, un informe publicado por la consultora LCG fue más allá y proyectó que el crédito termina el 2019 batiendo un récord histórico negativo: \"Difícilmente pueda esperarse una reactivación en un contexto que promete seguir siendo recesivo, con alta tasas de interés y eleva volatilidad. Proyectamos que el año cerrará con un stock de préstamos en torno a 7,6% del PBI, el menor nivel de los últimos 15 años\".

Precisamente, y tal como señalan los manuales, la recesión económica es una de las principales explicaciones para una baja tan notable del crédito como la registrada en el último año. La otra es la exorbitante tasa de interés, que \"el 10 de septiembre alcanzó un máximo de 86% y luego descendió gradualmente hasta alcanzar 78,4% a fines de mes\", tal como destacó el Informe Monetario Mensual de septiembre publicado ayer por el BCRA, en referencia a las Leliq.

Los números de las variaciones interanuales asustan: por el lado de los destinados a las empresas, los Adelantos cayeron 29,5% real y los Documentos tuvieron un derrumbe extraordinario de 43,2%. Los de garantía real tuvieron bajas de 32,4% en el caso de los Hipotecarios y de 44,7% en el de los Prendarios. Los créditos al consumo también anduvieron mal y los Personales se desplomaron 36,7%, mientras que las Tarjetas de crédito contrajeron 19,4%.

Los productivos, es decir los Adelantos y los Documentos, cobraron centralidad en las últimas semanas. Entre analistas coinciden en que los planes de incentivo para la actividad económica del 2020 deberán incluir una baja de tasas, con un diferencial especial para las pyme.

 

El economista de la Undav, Sergio Chouza, dijo: \"Bajar la tasa será fundamental. Es un factor más de productividad. Cuando pensamos en competitividad de las empresas no podemos hablar sólo de lo cambiario y costo laboral e impositivo. El financiamiento explica el 10% de los costos de muchas empresas. O lo trasladan a precios o resignan márgenes que no tienen\".

En septiembre los productivos mostraron cierto repunte. Elypsis explicó: \"Los préstamos a empresas subieron empujados por demanda de liquidez para pagar el bono de $ 5.000\". Aunque matizó: \"En el segmento PyME los préstamos en pesos fueron 13,7% menos que en septiembre de 2018\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso