Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Feriados 2020: cuáles son los que llegan en agosto

Entramos en un mes de agosto muy particular, en plena pandemia y probablemente dirigiéndonos al pico de casos a nivel país. Sin embargo, eso no impedirá que los argentinos disfruten del día feriado que ocurrirá este mes.

En algunas zonas ya se permiten actividades turísticas a los locales y recreativas, incluso encuentros en grupos reducidos. Las personas que residan o estén atravesando la cuarentena en esas áreas del país tendrán mejores oportunidades de aprovechar el próximo feriado que quienes estén en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en donde por estos días se registra un aumento del diagnóstico de casos positivos.

El único feriado del mes de agosto es el del día 17, en el cual se recuerda el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, de acuerdo a la información oficial que consta en la página web del gobierno nacional. 

El 17 de agosto es, a diferencia de otras fechas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio, un feriado trasladable. Esto significa que se puede cambiar el día en que cae por el calendario para extender, de ese modo, el fin de semana.

En este caso no será necesario, dado que cae lunes, pero en otras ocasiones se ha modificado este feriado

Esto quiere decir que los argentinos tendrán este mes un fin de semana largo de tres días.

 

¿Por qué es feriado el 17 de agosto?

El 17 de agosto se conmemora el denominado \"paso a la inmortalidad\" del General José de San Martín, que falleció en 1850 a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer.

Conocido como el Libertador de América, se lo reconoce en la Argentina como el \"Padre de la Patria\", en Perú con título de \"Fundador de la Libertad del Perú\", \"Fundador de la República\" y \"Generalísimo de las Armas\", mientras que en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Fue el gran eje de las luchas antimonárquicas que terminaron de independizar a estos territorios del poder colonizador de España. Si bien muchos historiadores también le reclaman que con sus luchas se terminaron 300 años de colonialismo pero también se habilitó el acceso de un nuevo grupo dominante al poder dispuesto a repartirse el tesoro español.

 

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes. A los pocos años, toda la familia se trasladó a Buenos Aires, pues el Virrey había dispuesto al padre de San Martín un nuevo cargo y misión: instruir a los oficiales del batallón de voluntarios españoles.

En 1783 regresaron a España, para entonces, el padre había pedido el permiso para volver a su país natal, allí lo nombraron en un nuevo cargo y San Martín, a sus ocho años, ingresó al liceo.

Entre 1789 y 1812, San Martín incursionó en las filas realistas destinadas a misiones y combates librados en el marco de las batallas napoleónicas. Fue ascendido a Teniente Coronel en 1812 y fue entonces que decidió volver a Buenos Aires, ya que había recibido noticias de las revueltas de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata.

Para entonces, San Martín había tomado contacto con pensadores independentistas de gran injerencia en el escenario político de la época.

Su habilidad para las batallas y triunfos como el de la batalla de San Lorenzo rápidamente catapultaron a San Martín a lo más alto de las misiones libertadoras.

Creó el famoso Regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde reemplazó al General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. Más tarde, en 1814, fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata.

Una vez lograda la independencia del Río de la Plata, su misión se expandió y dio aportes indispensables para las independencias de Chile y Perú, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

Al frente del Ejército en las batallas de Chacabuco y Maipú logró la liberación de Chile. En Lima atacó directamente al poder español y en 1821 consiguió la independencia de Perú.

 

En 1822 se encontró con su par Simón Bolívar, a quién dejó a cargo de parte de su ejército para continuar con la misión libertadora y posteriormente regresó a Mendoza.

Tras un viaje a Europa regresó al país en 1923, poco después de la muerte de su mujer, Remedios de Escalada. Decepcionado por la batalla interna entre unitarios y federales, y con la intención de asegurarle una buena educación a su hija en 1924 regresó definitivamente a París, Europa.

Murió un 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, pero pidió que le dieran descanso a su corazón en la Ciudad de Buenos Aires, voluntad que fue cumplida en 1880, cuando el presidente Avellaneda recibió sus restos traídos desde Francia.

 

¿Por qué el 20 de agosto es día no laborable?

El 20 de agosto, de acuerdo al calendario oficial de feriados 2020 de la República Argentina, es un día no laborable solamente para quienes profesan la fe musulmana en el país.

Sucede que es la fecha en la que este año cae el Año Nuevo Islámico o el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico).

Esta fecha rinde homenaje a la emigración (Hiyra) del profeta Muhammad de la ciudad de La Meca a Medina. En árabe, el Año Nuevo es llamado \"R’as as-Sana\"

Los musulmanes aceptan el mes de Muharram como uno de los meses más sagrados, después del Ramadán, por lo que realizan ayunos, oraciones y reflexiones.

El primer día del nuevo mes es también un día de fiesta para algunos países como Malasia y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Que en la Argentina sea tenido en cuenta en el calendario oficial como día no laborable implica que queda a discreción del empleador si esa jornada el empleado de esta religión deberá o no prestar tareas.

¿Qué otros feriados quedan en 2020?

 

Este es el calendario oficial de feriados y días no laborables del 2020

En total, el calendario oficial de feriados nacionales 2020 que figura en la página web del Ministerio del Interior de la Nación incluyó 19 feriados y 10 días no laborables.

Después del 17 de agosto los argentinos tendrán que esperar bastante más de lo que acostumbran para disfrutar de otro feriado, ya que septiembre es el único mes que resta del año en donde no ocurrirá ningún feriado ni día no laborable.

El siguiente feriado llegará recién el mes próximo, por el lunes 12 de octubre. Se trata de un feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Esa fecha cae en día lunes, creando así un fin de semana largo de tres días, pero vale la pena recordar que es un feriado trasladable.

Lo mismo ocurre con el único feriado del mes de noviembre. Sucede que, si todo sigue como hasta ahora, habrá un fin de semana largo porque el feriado del día 20 se trasladará al lunes 23 de noviembre.

En esa fecha se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a la batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en lo que actualmente es la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Tuvo lugar en 1845 y fue un momento clave para la historia argentina: los soldados repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar parte del territorio que hoy es argentino.

El último mes del año se despedirá con un fin de semana XL incluso antes de las fiestas de Fin de Año.

 

El primero será por el lunes 7 de diciembre, que fue definido día no laboral con fines turísticos, en relación al martes 8, que es feriado inamovible en el calendario nacional, por la Inmaculada Concepción de María.

El último feriado y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre. Será un fin de semana de tres días, aunque muchos empleadores otorgan también la jornada o media jornada del 24 de diciembre para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.

Asimismo puede ocurrir con el último día del año, el 31 de diciembre, que cae jueves. Muchos afortunados podrán disfrutar de un día o de media jornada libre para preparar la llegada del 2021, que como es costumbre, inicia con el feriado inamovible del 1 de enero.

 

¿Cómo se pagará el feriado del 17 de agosto?

Cuando un empleado debe trabajar un día que es feriado nacional, el empleador está obligado por ley a abonar el doble por esa jornada. 

De la misma manera se abonarán los haberes de quienes trabajen desde sus casas el feriado del 17 de agosto, en el contexto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En la Ley de Contrato de Trabajo no dice nada específico sobre el teletrabajo. Esta ley, que es de 1976, no tuvo actualizaciones en estas décadas en este aspecto. Y todo lo que se relaciona con los feriados, lo traslada a la regulación de los convenios colectivos de trabajo y a los estatutos profesionales.

El artículo 171, sobre trabajo a domicilio, indica que \"los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario en el caso del trabajo a domicilio\".

 

El convenio de trabajo a domicilio de 2003, que integra la Ley 25.800, ratifica todo lo propuesto en el tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). \"La política nacional en materia de trabajo a domicilio deberá promover la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y los otros trabajadores asalariados, teniendo en cuenta las características particulares del trabajo a domicilio y, cuando proceda, las condiciones aplicables a un tipo de trabajo idéntico o similar efectuado en una empresa\", dice en el artículo 4.

Y en el artículo 10, señala: \"El presente Convenio no menoscaba las disposiciones más favorables que sean aplicables a los trabajadores a domicilio en virtud de otros convenios internacionales del trabajo\".

De manera que todos los que realicen home office el 17 de agosto a pedido del empleador deberán cobrar doble remuneración, como corresponde a los feriados tradicionales.

 

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

 

Más allá de que, con el tiempo, los días no laborables fueron tomando más protagonismo, hay diferencias entre esas jornadas y los feriados.

El Congreso, al aprobar la ley 27.399 del 2017, otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de fijar por cada año hasta \"tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con días lunes o viernes\".

A fines de 2017, apareció el decreto 923 por el que el Ejecutivo definió, en base a esa nueva ley, tres \"días no laborables\".

En base a estas normativas, para 2020 en octubre pasado la administración del gobierno de Mauricio Macri definió que serán feriados puente por fines turísticos las siguientes fechas:

23 de marzo

10 de julio

7 de diciembre

Cada uno de esos días fue definido de manera de crear fines de semana extra largos, de al menos cuatro días, para permitir \"mini vacaciones\" o escapadas que potenciaran el consumo y la actividad turística. Eso fue, no obstante, antes de que la pandemia llegara a la Argentina y se definieran las medidas de aislamiento obligatorio y distanciamiento social.

La diferencia entre un feriado y un día no laborable la aclara la Ley de Contrato de Trabajo: \"En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical\", por lo que \"en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual\". Mientras, en los días no laborables \"el trabajo será optativo para el empleador\", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día \"no laborable\" queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada a quien se vea obligado a trabajar en esas fechas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso