El acto central por el aniversario de Río Grande e realizó en La Misión Salesiana y el Jefe comunal estuvo acompañado por la gobernadora Fabiana Ríos y su par de la Tierra del Fuego chilena, Alfredo Miranda Mancilla, la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, también se encontraron presentes la Gobernadora Fabiana Ríos, junto a la Gobernadora electa Rosana Bertone.
El Jefe comunal agradeció a La Misión Salesiana por haber cedido el espacio para este acto, a la vez que observó que esta institución \"es la casa de todos”, porque también es el origen del doblamiento de la zona norte de la isla.
Asimismo recordó que Don Bosco había soñado a la Patagonia y especialmente a Tierra del Fuego, sin haberla visto, describiéndola tal cual es, con sus pueblos originarios, con su clima y sus paisajes y se lo contó por la mañana al resto de la congregación salesiana. \"Don Bosco mandó a los salesianos al sur y no mandó a cualquiera, envió a aquellos que tenían mucho carácter, gente dura y de mucho trabajo”, comentó el profesor Gustavo Melella.
El intendente Melella dijo que \"para crecer hay que soñar y todos debemos hacerlo; tenemos que soñar que tenemos empleo; tenemos que soñar con que nos eduquemos bien; tenemos que soñar con que todos tengamos los servicios básicos, tenemos que soñar con que nadie esté en la pobreza; tenemos que soñar con que todos tengamos la atención médica que nos merecemos; tenemos que soñar con tener el acceso a nuestra tierra y a la vivienda; tenemos que soñar con tener un servicio de transporte público de calidad; tenemos que soñar con que todos tengamos la posibilidad de ser felices, de ser mejores; tenemos que soñar con esta ciudad de todos y para todos”.
El Jefe comunal pidió reafirmar el compromiso de todos los ciudadanos para honrar el sacrificio de aquellos salesianos, de los antiguos pobladores y de aquellos que trabajan permanentemente para engrandecer la ciudad, la provincia y el país.
Apeló a \"trabajar juntos por la salud, por la educación, por el acceso a la tierra y a la vivienda, por el transporte público, por los servicios, porque no haya pobreza, porque no haya hambre -porque la hay-, pero tenemos que trabajar porque la ciudad es de todos y es hora que nosotros les demos a la ciudad un poco lo que ella nos da todos los días, porque esta es la ciudad de la esperanza de los que ya no están, de los que nacieron acá, de los que vinieron, de los que están y de los que todavía no nacieron”.
En tanto precedentemente, el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez, declarado recientemente ciudadano ilustre, brindó una pincelada de la historia de la ciudad, el papel de la Escuela Agrotécnica Salesiana en la formación de los jóvenes riograndenses y su propia historia de vida, en este marco.
La Banda de Música del municipio, que ejecutó los acordes de la Marcha Aurora durante el izamiento, asimismo el Himno nacional, la Marcha de las Malvinas y el Feliz Cumpleaños cantado por los presentes en homenaje a la ciudad.
El cura párroco Juan Carlos Bouzou y el pastor Alberto Calviño fueron los encargados de la Bendición Ecuménica a la ciudad. Ambos coincidieron en recuperar \"los eternos valores que nos hace humanos y personas dentro de la sociedad”.
Para finalizar, el Ballet Municipal que dirige el profesor Santiago Soto interpretó una coreografía de los inmigrantes con música del cantautor local Walter Buscemi.
Cabe destacar que hubo un gran acompañamiento, tanto de público como de autoridades nacionales, provinciales, municipales; civiles, militares y de fuerzas de seguridad, veteranos de guerra; eclesiásticos, autoridades consulares y vecinos en general.
Compartinos tu opinión