
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) recibió en 2024 un total de 45.678 nuevos casos, lo que representa un incremento del 41,7% respecto del año anterior y marca el número más alto en los últimos diez años. Así lo revela el Anuario Estadístico 2024, difundido por el propio tribunal.
Según el informe, el 55,9% de las causas fueron iniciadas por organismos públicos, y dentro de ese universo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) concentró el 91,6% de los casos, con 23.414 expedientes.
Durante el mismo período, la Corte dictó 12.521 fallos, que impactaron en 20.237 causas, y adoptó un total de 20.464 decisiones judiciales, de las cuales el 93% fueron de cierre. En cuanto a los temas tratados, el 40,4% de los casos resueltos correspondieron a asuntos previsionales, seguidos por causas penales (18,9%) y laborales (15,8%). El tiempo promedio de resolución fue de 385 días corridos.
El máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de normas en 68 causas y resolvió el 42,3% de las decisiones por unanimidad.
Por primera vez, la CSJN incorporó herramientas de visualización de datos en su anuario, a través de su recientemente creada Oficina de Estadísticas. El objetivo, según se indicó, es fortalecer la transparencia y brindar una visión integral del funcionamiento judicial.
Desde la Corte destacaron también que el nuevo enfoque busca mejorar la capacidad de respuesta en casos complejos, con múltiples víctimas y alto impacto social, priorizando la contención de los familiares de las víctimas.
Compartinos tu opinión