El secretario General de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina), Ramón Calderón se refirió al crítico panorama que vive el sector en la provincia. Aseguró que se han perdido al menos mil puestos de trabajo desde que empezó la cuarentena, y a pesar que muchos locales han abierto sus puertas, no logran recaudar para pagar las obligaciones.
“En principio la situación era como volver a la actividad, lo hemos logrado a través del protocolo, del esfuerzo de muchos propietarios y trabajadores. Ahora la situación es lo que veníamos anticipando a la apertura, el problema es que muchos empresarios no llegan a cubrir las necesidades, están haciendo un esfuerzo muy grande tanto ellos como los trabajadores. Desde el punto de los trabajadores no poder cobrar sus aguinaldos, muchos no cobran en tiempo y forma, inclusive hay reducción de sueldos comprendiendo la situación” explicó el representante de los trabajadores hoteleros y gastronómico de la provincia, Ramón Calderón.
“Sabemos que tanto empleadores como trabajadores podemos salir adelante, pero también necesitamos la mano del gobierno. De lo que ya se había hablado desde un principio; de ayudas económicas reales para el sector” sugirió.
En Rio Grande el sector de la gastronomía es las más complicada, “ha tenido una perdida preocupante de un 70% de los establecimientos, de lo que es recaudación y de puestos de trabajo. Necesitamos reactivarlo con una inyección de dinero para justamente poder soportar esta situación”.
Como en el caso del Histórico Hotel Villa y Narcizo “muchos han cerrado sus puertas definitivamente, otros están soportando, tanto los trabajadores como empleadores reduciéndose puestos de trabajo y hasta sueldos para poder seguir sosteniendo. Hoy no es el momento de hacer ciertas acciones gremiales porque estamos preservando justamente el plato de comida de cada trabajador” aseguró Calderón.
Por otra parte, los hoteles en Ushuaia serían los más castigados, “pasa lo mismo en toda la provincia, tenemos el 90% cerrado. La verdad es que hoy hablar de que puedan abrir sus puertas normalmente no se puede decir, el otro 10% está trabajando en Río Grande, inclusive mejor que en Ushuaia, por ejemplo, con la gente que viene a trabajar en las petroleras y que tienen que hacer sus 14 días de cuarentena como lo dice el protocolo”.
En virtud a la crisis hotelera en Ushuaia, añadió que “se está logrando trabajar algo de noche, más los fines de semana”, aunque advirtió que “los ingresos no dan ni para encender la luz de la heladera. Hay hoteles que van a cerrar, no voy a decir nombres por la situación de los trabajadores, sería llamar al pánico”.
Respecto del rubro que abarca a bares y restaurantes, se refirió al caso del Hotel Canal de Beagle de Ushuaia, “tuvo que cerrar y a los trabajadores se les han ofrecido utensilios de cocina” como compensación por los salarios caídos. Necesitamos que el Gobernador nos atienda porque realmente estamos en una situación desesperante\".
\"Si no quiere atender a la gente del sindicato, necesitamos que atienda a este grupo de empresarios que son más de cuarenta que se encuentran en una situación que no pueden sostener”, reiteró.
“En toda la provincia hemos perdido 1.000 puestos de trabajo; hablamos de 4.500 afiliados, esto afecta también al sindicato”. Por último, aseguró que, si la situación continúa de la misma manera, “se seguirán perdiendo puestos de trabajo. Por eso necesitamos que el Gobierno intervenga y atienda el reclamo de los empleados y de los empleadores”.
Compartinos tu opinión