Como consecuencia de la paralización de la actividad surgida por el aislamiento social y obligatorio, la jurisdicción fueguina registra la caída más importante de todo el país.
De acuerdo al relevamiento mensual realizado por IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), en Tierra del Fuego hubo un 43,7% menos de empleadores en el sector durante el mes de mayo, ya que de 174 registrados en 2019 en la actualidad quedaron 98 empresas, entre constructoras/contratistas y subcontratistas.
El informe indica que la actualización de la base de empleadores realizada durante los meses de mayo de cada año, y que implica que, a partir de entonces, se registra exclusivamente como empresas en actividad a aquellas que se encuentran con el pago de arancel al día, dio cuenta de la difícil situación que atraviesa el sector.
La reducción del número de empleadores fue un fenómeno generalizado, que afectó a todas las jurisdicciones del país. La ciudad de Buenos Aires fue la que registró la menor merma, con un descenso interanual del 11,1%. Y junto con Formosa y La Pampa fueron las únicas jurisdicciones cuyas tasas de contracción han sido inferiores al 20%.
En el otro extremo, la caída más importante tuvo lugar en la Provincia de Tierra del Fuego, donde salieron de la actividad el 43,7% de los empleadores que estaban registrados en la jurisdicción un año atrás.
Los registros del IERIC señalan que en mayo hubo 13.952 empleadores en actividad, lo que representa una caída interanual del 27,8%. Esta tasa de contracción supera holgadamente las dos bajas más importantes que se habían observado con anterioridad (la serie estadística comienza en el año 2005), que habían sido del 13,3% (en 2009) y del 12,2% (en 2014).
Compartinos tu opinión