Este martes será presentado por octava vez el proyecto de ley por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cabe recordar que el año pasado tuvo un duro debate y más tensas votaciones en Diputados y se estancó en cámara de Senadores.
Se esperan diversas manifestaciones en todos los puntos del país. La Regional Tierra del Fuego del movimiento planeó para el día de hoy movilizaciones y un “Pañuelazo verde” en Ushuaia y Rio Grande. Bajo la consigna de “pañuelo, mate y abrigo” se invita a seguir de cerca la presentación en Capital Federal.
En ambas ciudad la convocatoria es a las 17hs, en Río Grande el punto de reunión será frente a la Torre de Agua y en Ushuaia en el cartel que lleva el nombre de la ciudad
Principales puntos del proyecto (con modificaciones)
El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres e identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Estas personas podrían acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si tienen obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.
Se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral, esta última entendida como el estado de completo bienestar, mental y social (como la define la Organización Mundial de la Salud).
En la misma línea del reclamo popular y la posición de millones de personas que acompañan la lucha de la Campaña en Argentina y el mundo, el proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales. Además del derecho a la autonomía, a decidir sobre el propio cuerpo y proyecto de vida, ante la permanente obstaculización contra los derechos sexuales y reproductivos por parte de las jerarquías eclesiásticas y las organizaciones fundamentalistas. La Campaña decidió reforzar en el mismo articulado del proyecto de ley la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de su triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.
Compartinos tu opinión