Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Nilda nos explotó en la cara

“#NiUnaMenos no es un slogan, una foto, una pose, #NiUnaMenos es interesarnos por lo que le pasa a nuestra vecina, es ayudar cuando escuchamos un grito, #NiUnaMenos es denunciar y no rogarle a cualquier Dios que sea para que esa persona cambie”.

Con estas frases sencillas, directas, elocuentes, Noelia se dirigió al grupo de vecinos que espontáneamente se concentraron este sábado en la plaza de Tolhuin, a las cinco de la tarde, cuando la realidad nos explotó en la cara.

Habían pasado diez horas del hallazgo del cuerpo desmembrado de Nilda Mabel Núñez, una mujer de 25 años, que llegó de Formosa hace algún tiempo con un hijo que ahora tiene 5 años. Conoció a Abel Núñez y comenzó una relación fruto de la cual nació otro pequeño, que ahora tiene apenas un año. Los dos pequeños se quedaron sin mamá, sin entender, con el femicida al lado, justificando la ausencia de Noelia, vaya a saber de qué modos.

“Va a seguir habiendo femicidios si no nos involucramos, si seguimos criando princesitas que dependan de un macho que no llora ni siquiera cuando le duele algo”, Noelia siguió hablando en la plaza en tres minutos que concentraron palabras cargadas de dolor, impotencia, enojo, pero que sobre todo pintaron lo que pasa mejor que cualquier pluma foránea.

Un sinfín de comentarios sobrevolaron la jornada helada, en la que respiramos tensión y tristeza. Escuchamos preconceptos, valoraciones, especulaciones, todas dirigidas a cuestionar qué habrá hecho para morir así.

No hay espacio para tener más paciencia porque la realidad nos explotó a todos y tenemos que hacernos cargo.

Y no hay explicación ni razonamiento que pueda ayudar a entender semejante atrocidad, porque a nadie le entra en la cabeza que un hombre disponga del cuerpo de una mujer a la que necesita descartar porque ya no responde a su retorcida forma de amor. “Como pasa en el norte, que aparecen mujeres en bolsas de basura”, así apareció su cuerpo mutilado, dentro de una valija, en un lugar de fácil acceso, casi a la vista de cualquiera que pasara por allí

Nilda tal vez se dio cuenta, después de haber sufrido golpes y maltratos, que ese no era el compañero que quería para sus días, para criar sus hijos y para cumplir sus sueños. Porque sueños tenia, hace poco había cambiado el corte de pelo, estaba alegre y estudiaba, según relataron las vecinas del barrio donde vivía.

Tenía amigas que la ayudaban con los chicos, personas en las que confiar, las mismas que se preocuparon porque hacía diez días que no la veían, y fueron a preguntarle a Núñez, que respondió con excusas y mentiras, hasta que denunciaron su desaparición.

No voy a pensar que una muerte sea la motivación para que los representantes que tenemos se pongan a trabajar, que apliquen las leyes que todas necesitamos, que habiliten los dispositivos necesarios para que las mujeres violentadas sepan dónde y cómo pedir ayuda.

No voy a pensar que se sacaron la foto y que no van a hacer nada más que eso. No voy a pensarlo, porque los hechos me demuestran que desde el 3 de junio pasado sólo ensayaron algunas tibias acciones que correrán suertes diversas, más declamativas que efectivas. No voy a pensarlo, no hay espacio para tener más paciencia porque la realidad nos explotó a todos y tenemos que hacernos cargo.

NOTA DE OPINIÓN DE GABRIEL BERSIER

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso