Gonzalo Zárate, coordinador del Observatorio de Discapacidad, adelantó a Radio Nacional Ushuaia la decisión de plantear ante la Legislatura una modificación de la ley RUPE, para que las pensiones por discapacidad se contemplen por separado y tengan un tratamiento específico.
Este sábado se reúnen con la intención de “consensuar propuestas, tratar de encontrar una solución nosotros para estar unificados en nuestras decisiones. Es un buen momento para parar un poco la pelota y dejar de hacer modificaciones constantes una ley, que se debe rever. Los derechos adquiridos no se pueden volver atrás y la discusión tiene que ser a partir de ahí”, expresó.
El encuentro será el sábado 3 de marzo a las 17 horas en el Hogar de Día de la fundación Kau-Yak, ubicado en Beauvoir y Wilder y se invita “a las personas con discapacidad y sus familiares, pero también al público en general, porque es un tema que tenemos que tratar como comunidad”, subrayó.
“La prioridad es atender la situación con las pensiones. En la provincia tenemos las RUPE, que es un régimen único de pensiones especiales, es decir que no es por discapacidad solamente, sino que las incluye. Estos últimos años hemos venido haciendo parches sobre una ley y creo que llegó el momento de modificarla, de orientarla directamente a personas con discapacidad”, sostuvo.
Consideró que “no se está yendo al problema de fondo, que es revisar la legislación y adaptarla a las necesidades del momento”, al tiempo que cuestionó que se pretenda seguir achicando beneficios con el argumento de “optimizar” recursos.
“Aproximadamente hay unas 1.200 ó 1.300 pensiones, y se han disminuido. Cuando asumió la gobernadora Bertone, con las modificaciones que hicieron en su momento, se dieron de baja varias y hay una lista de espera de más de 300 pensiones. Es demasiado tiempo para las personas con discapacidad”, señaló.
“Para nosotros la base de la discusión no tiene que ser reducir la cantidad de pensiones. Primero tenemos que ver la gente que lo necesita y, si el gobierno provincial hace un estudio más profundo, va a ver que el cálculo de pensiones no es elevado. Lamentablemente no existe una estadística oficial, pero por estadísticas informales, en Ushuaia se calcula que hay unas cuatro mil personas con discapacidad. Si vemos que hay 1.300 pensiones provinciales, contando solamente Ushuaia solamente el 20% de las personas con discapacidad tiene una pensión. No se puede achicar eso todavía más, porque hay que proyectar a futuro y siguen naciendo personas con discapacidad. Hoy tanto la expectativa de vida como los tratamientos permiten que estas personas puedan tener una vida plena durante muchos años”, manifestó.
Respecto de la relación con el gobierno, dijo que desde que asumió ha tratado de “mantener el diálogo. No queremos ir al choque porque sí. Lo que nos preocupa es que se plantea mucho sobre el tapete el tema de optimizar, y hay personas con discapacidad que están en una situación muy compleja, tanto económica como habitacional, y no les llega la pensión. Optimizar no tiene que significar achicar, sino que la ayuda llegue a todos los que la necesitan”, remarcó.
“Tenemos que hacer un parate, empezar a ver cuántas personas lo necesitan y no un número. Obviamente sabemos que hay una cuestión presupuestaria y se necesita dinero para afrontar las pensiones, pero la premisa tiene que ser ampliar la cantidad de gente que necesita pensiones, porque no hay una oferta laboral y cuesta mucho que se inserten laboralmente. Le cuesta a una persona sin discapacidad, y más a una persona que la tiene”, enfatizó.
En cuanto al monto de las pensiones, no llegaría a cubrir las necesidades básicas porque “hoy equivale a una categoría 10sin ningún adicional de los que tiene el empleado público que trabaja, como la asignación familiar y demás. Aproximadamente son 15 mil pesos. Para muchas personas con discapacidad es el único ingreso familiar”, observó.
“Muchas veces se ‘infantiliza’ la discapacidad, como si fueran solamente niños, pero hay personas con discapacidad adultas, con hijos, con un entorno familiar que sustentan, y todos conocen el costo de vida de Ushuaia. Ese monto no alcanza y, si tienen que alquilar una vivienda, ese monto se destina al alquiler”, concluyó.
Compartinos tu opinión