Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Son cuatro los médicos imputados del delito de \'homicidio culposo”

 

 

La muerte del joven Pablo Cardozo se registró el 29 de noviembre del año pasado, sin embargo, los hechos y la falta de atención médica, se produjeron el 13 de noviembre. En su momento, la situación había pasado desapercibida ya que se trató de un caso más de violencia callejera, en el cual increíblemente el joven Cardozo recibió el alta médica desde el hospital “sin lesiones”.

 

Al día siguiente –el 14 de noviembre- su madre lo llevó al Sanatorio Fueguino, donde un estudio detectó una fractura de cráneo que se complicó y posteriormente derivó en la muerte del chico. Más allá de los menores de edad que podrían haber participado de la pelea callejera y que ya fueron identificados, desde la Fiscalía, a cargo del Dr. Jorge López Oribe, se imputó a cuatro profesionales médicos que “omitieron brindar el tratamiento correspondiente a Pablo Cardozo el 13 de noviembre del 2016”.

 

Se trata de los doctores: Fernando Benítez quien en ese momento se desempeñaba en el Hospital Regional Río Grande; Verónica Lobos, Coppari y Mario A. Rott, estos tres últimos del Sanatorio Fueguino.

 

Los cuatro médicos están imputados del delito de “homicidio culposo”, ya que el fiscal Jorge López Oribe, entiende que, en diferente medida, cada uno de los especialistas que fue atendiendo a Cardozo, desde el mismo día del episodio, es decir, desde el 13 de noviembre, hasta tanto se realizó la tomografía y posterior intervención quirúrgica, el 26 de noviembre de ese mismo años, todos “omitieron brindar el tratamiento correspondiente”, que luego derivara en la muerte del joven de 18 años.

 

 

El incidente se produjo el 13 de noviembre del 2016 en el marco de una pelea callejera, tras una fiesta en el barrio Malvinas Argentinas, en calle Hermana María Rodas al 400.

En ese momento, el joven Pablo Cardozo de 18 años recibió un piedrazo en la cabeza, y fue trasladado al Hospital Regional en una ambulancia, donde se le dio el alta consignando que no presentaba lesiones.

Al día siguiente la madre lo trasladó al sanatorio Fueguino, donde un estudio constató que el joven presentaba una lesión importante, una fractura de cráneo, por la que quedó inmediatamente internado.

 

El día 15 de noviembre, la madre del menor radicó la correspondiente denuncia y allí el personal policial de la comisaría Quinta inició investigaciones que permitieron determinar la autoría del hecho en cabeza de tres menores de edad, uno de los cuales habría arrojado la pedrada, quedando identificados.

 

Luego, el 29 de noviembre, se produjo lo inesperado, con un edema sangrante que sufrió el joven en la cabeza, lo que ameritó la intervención quirúrgica, tras la cual quedó en un estado muy delicado, falleciendo finalmente.

 

La Justicia y la Policía, en principio, identificaron y evaluaron qué medidas se adoptarían con los menores que protagonizaron el violento suceso episodio con desenlace inesperado; sin embargo, la responsabilidad de la muerte del joven Cardozo, tuvo mayor peso en los cuatro médicos que lo asistieron de manera deficiente, durante las primeras horas de recibido el piedrazo.

 

Aún no se ha fijado fecha de indagatoria para los médicos: Fernando Benítez, Verónica Lobos, Coppari y Mario A. Rott, pero ya han sido notificados de derechos y garantías procesales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso