Por segunda vez en ocho meses, el presidente de la empresa Glisud SA, Enrique Pinto, eludirá a la Justicia de la provincia y no será indagado hoy en la causa penal donde se investiga a directivos de la firma que operó durante el manfredottismo y al ex vicegobernador Daniel Gallo por presunto lavado de activos, confirmaron ayer fuentes judiciales.
Pinto debía ser indagado por el juez de instrucción Javier de Gamas Soler, pero el lunes presentó un certificado médico argumentando su imposibilidad de viajar a Ushuaia (se encontraría en la ciudad de Buenos Aires) debido a que está afectado por un “cuadro de estrés”, según se desprende del documento entregado en el juzgado por su abogado defensor.
Ante ello, la primera indagatoria de la causa por lavado será nuevamente suspendida y el juez deberá resolver si constata el estado de salud de Pinto a través de un perito médico, o si directamente posterga la declaración fijándola en otra fecha diferente.
El titular de Glisud debió ser indagado el 15 de agosto del año pasado, de acuerdo un cronograma que el mismo tribunal había establecido en junio de 2016.
Sin embargo, sus abogados requirieron un aplazamiento de la fecha y el juez De Gamas Soler se lo concedió, atendiendo a que el 21 de septiembre del mismo año, Pinto iba a ser juzgado en juicio oral y público en la denominada “causa principal de Glisud”, donde se investiga la presunta compra fraudulenta de créditos del Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego.
Además de esa postergación, el magistrado aceptó lo propio -en aquel momento- con las declaraciones indagatorias que iban a prestar el ex vicegobernador Gallo, la ex apoderada de Glisud Graciela D´adamo y el ciudadano uruguayo Néstor Gustavo Cardozo García, a quien se le adjudica ser un “fabricante” de empresas en Uruguay, Argentina y Panamá, entre otros países, y que está vinculado con un supuesto préstamo de 140 mil dólares a Glisud, a través de la firma uruguaya Crider Trading SA.
Después, el 19 de septiembre, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a un recurso de casación y suspendió la realización del juicio oral, argumentando que se habían producido errores procesales en la notificación a los acusados.
Como consecuencia, De Gamas Soler reprogramó las indagatorias en la causa de lavado a partir de hoy, si bien Pinto tampoco concurrirá y con ello habrá eludido el juicio en la causa principal y dos veces la indagatoria por lavado.
Según fuentes judiciales, pese al “estado de salud” del presidente de Glisud, el resto del cronograma se cumpliría en las próximas semanas con las declaraciones del resto de los involucrados.
Fuente EDFM
Compartinos tu opinión