El Gobierno nacional avanza en la organización de un operativo combinado entre comandos de elite argentinos y estadounidenses que se desarrollará el próximo 6 de abril y llevará el nombre de Daga Atlántica (Atlantic Dagger). Se trata de un entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por sus siglas en inglés), considerado por funcionarios como uno de los despliegues más relevantes de los últimos años.
Desde la Casa Rosada confirmaron que aún se mantienen en reserva las coordenadas exactas del ejercicio, aunque destacaron su importancia estratégica. “En términos políticos, probablemente sea el ejercicio combinado más importante de la historia reciente para Argentina”, aseguró un funcionario al tanto de los preparativos.
La actividad incluirá unidades estadounidenses de alto nivel operativo, entre ellas los Green Berets del Ejército, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y, posiblemente, efectivos del Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines (MARSOC). Del lado argentino, aún no se confirmó oficialmente qué fuerzas participarán, aunque trascendió que podrían intervenir distintas compañías de comandos del Ejército, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y unidades especializadas de la Armada, como Buzos Tácticos y Comandos Anfibios.
El acuerdo que dio origen a este entrenamiento fue rubricado en marzo del año pasado mediante un Memorando de Entendimiento firmado entre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales argentino y el Comando Sur de Operaciones Especiales de Estados Unidos. En aquel momento, el Estado Mayor Conjunto destacó:
“Gracias a estas coordinaciones, la preparación militar será incrementada y la defensa regional se verá reforzada a través de entrenamientos conjuntos, intercambios de expertos en la materia y el implemento de prácticas operacionales compartidas”.
Fuentes vinculadas a la planificación subrayaron que el despliegue norteamericano será inusual por su escala. “Todas las unidades estadounidenses se van a adiestrar con las nuestras. Pero lo que no tiene precedentes es el tamaño de lo que van a traer respecto a otras operaciones especiales que se están haciendo. Lo significativo es la mucha confianza que deposita Estados Unidos al traer a toda esa cantidad y calidad de personas y equipamiento. Se van a estandarizar técnicas, tácticas, procedimientos, controles, comunicaciones, entre otras cosas”.
El entusiasmo dentro del Ejecutivo también se explica por la magnitud del equipamiento involucrado. Según una fuente cercana a la organización:
“Este es un Ejercicio SOF combinado exclusivo con la primera potencial mundial y van a mandar todos equipos operativos. Desde aviones, blackhawks hasta otros equipos. Van a poner todos los fierros. Es inédito en los tiempos que corren”, y remarcó que “es el más importante de los últimos 25 años”.
Como ocurre habitualmente en este tipo de maniobras, se prevé la presencia de observadores internacionales, con altas probabilidades de que participe España.
Aunque los puntos exactos del ejercicio permanecen bajo estricta confidencialidad, trascendió que podrían contemplarse escenarios continentales e insulares, con menciones previas a Tierra del Fuego y Santa Cruz. En 2024 ya se realizaron entrenamientos similares en la Patagonia y en la Base Naval Mar del Plata, donde fuerzas argentinas trabajaron junto a los Navy Seals.
Finalmente, fuentes oficiales adelantaron que esta cooperación no se limitará a 2026: hacia 2027 se proyectan nuevas coordinaciones, esta vez entre unidades convencionales de ambos países.
Compartinos tu opinión