Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Causa Cuadernos: confirman el procesamiento de Cristina Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme, al mediodía de este miércoles, el procesamiento contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como presunta jefa de una asociación ilícita, en el marco de las investigaciones de la «Causa Cuadernos«. La expresidente está acusada de participar de irregularidades y sobornos que se habrían pagado a funcionarios de su Gobierno para direccionar las licitaciones de obras públicas.

Los jueces Liliana Catucci, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi llegaron a este resultado tras rechazar los planteos de Cristina Fernández de Kirchner. Y también dejaron firmes los procesamientos contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido y contra decenas de empresarios de la construcción, entre ellos, Aldo Roggio y Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

 

La Sala III, a cargo de este expediente anexo (el principal está a cargo de la Sala I de Casación, el tribunal federal más alto del país), había recibido 22 planteos trabados por los imputados contra los embargos dictaminados por el fallecido juez Claudio Bonadio. Estos luego habían sido confirmados y modificados por la Cámara Federal.

En tanto, la Sala I de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, analiza en paralelo otros planteos de las defensas de Julio De Vido y varios empresarios involucrados concernientes a la constitucionalidad de la Ley del Arrepentido. Vale recordar que la norma había sido aplicada en el caso principal de los cuadernos y la validez de las declaraciones de los arrepentidos.

En este marco, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, pidió hoy que se deje sin efecto la orden dada por la Sala I de ese tribunal para que se encuentre el “material fílmico” de las declaraciones de los arrepentidos. Esta había sido una de las objeciones que los imputados utilizaron para desacreditar las declaraciones de los colaboradores. El fiscal aseguró que las actas de los legajos de los arrepentidos ya fueron agregadas a la causa. Este martes, en tanto, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11 le confirmó a Casación que no tiene registros fílmicos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso