Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

“Pretender arrancar a un menor a tres mil kilómetros de la madre, es antijurídico y rompe con el sentido común de cualquier integración familiar”

El abogado Paulino Rossi dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió a la causa judicial en donde representa a la madre de un menor, el cual su padre denuncia la expareja por la supuesta retención indebida de del menor de dos. Cabe señalar que la mujer junto a su pequeño se encuentran en la provincia de Salta, en donde la justicia deberá dirimir la suerte de este polémico caso judicial.

El letrado comenzó diciendo que “más allá de los planteos procesales que se pueden llevar adelante, la realidad es abrumadora. Y la realidad es que el menor de edad se encuentra con su hermana y su mamá viviendo una vida plena y normal y con la posibilidad de ver a su padre virtualmente como venía sucediendo. Está claro que siempre va a ser mejor que se encuentre con su núcleo familiar más íntimo con su madre y hermana y con la posibilidad de mantener un vínculo con su padre”.

Para el Dr. Rossi, “pretender arrancar a un menor de dos años a 3 mil kilómetros de la madre y hermana, no solamente es antijurídico, sino que rompe con el sentido común de cualquier integración familiar sobre todo cuando tenemos a un padre con un excelente pasar económico y tiene la posibilidad de tener contacto a través de medios digitales como lo tuvo permanentemente o la posibilidad de viajar para compartir con el menor”.

En este sentido, advirtió que “la violencia no es solamente pegarle un chirlo sino imponer la asimetría económica y también del ejercicio de poder. Se está tratando de adoctrinar a una mujer vulnerable que priorizó su núcleo familiar e hijos antes con una relación que tenía sesgos enfermizos y que la ponían en una situación de violencia permanente. Este accionar violento no lo sufrió únicamente ella sino toda persona que hace un planteo racional en contra del denunciado”.

Por otra parte, cuestionó que “muchos de los planteos judiciales realmente plantean que no se prioriza al menor sino quien tiene la posición más poderosa en una relación asimétrica”. “Tenemos que manejar con mucha cautela porque al ser cuestiones familiares, deben tener un tratamiento muy reservado. Nosotros tuvimos que salir aclarar algunas cuestiones que se hicieron públicas de la persona que ha ejercido violencia y ha generado un relato parcial y sesgado de la realidad omitiendo hechos fundamentales de la realidad con lo cual su relato no es una verdad a medias, sino una mentira categórica”.

Rossi dijo que “primero hay que aclarar que es una mujer que es víctima de violencia de género y está sufriendo embates mediáticos por parte de la persona denunciada y es muy grave la situación. El relato es sesgado porque hay una instalación mediática y es falso que dice que un menor se fue de la provincia sin autorización cuestión que no es así porque acá hay una familia ensamblada con una madre con dos hijos menores, uno de dos años que está en este proceso judicial, pero lo que el denunciado por cuestiones de violencia que han sido acreditados y por eso hay medidas cautelares, hay otra menor involucrada que estaba radicada en la provincia de Salta y la madre debe velar por mantener a unión del grupo familiar”.

Continuó explicando que “Producto de las situaciones de violencia que sufrió la madre en Río Grande y que la justicia tomó medidas precautorias, ella tuvo que irse a su ciudad de origen porque tenía cuestiones que preservarse ella, su hija menor y el de dos años que es el eje. En la provincia de Sala tenía trabajo y vivienda y necesitaba tener su núcleo familiar integrado. El padre siempre supo dónde estaba el menor y nunca perdió el contacto. El padre tiene una excelente posición económica y pudo viajar dos veces a Salta y siempre tuvo en contacto con el menor a pesar de que no cuenta con un régimen de visitas y ni siquiera tiene una cuota alimentaria asignada.”

Aseveró que “en la provincia de Salta hay funcionarios provinciales que tuvieron que interponer denuncias de violencia hacia esta persona y restricciones de acercamiento para poder llevar adelante su tarea; esta conducta también alcanzó a cuestiones jurídicas que tiene que ver con garantizar el bien del menor. Todo funcionario que no es afín a sus caprichos, son víctimas a esta violencia. El menor tiene domicilio hace tiempo en Salta y por eso se tomaron medidas jurídicas”.

Aclaró que “la justicia de la provincia de Tierra del Fuego tomó una medida cautelar que no resuelve las cuestiones de fondo y consideramos que esa medida cautelar no tiene razón de ser. Se quiere instalar que una mujer robó a un chico y se fue, pero acá hay una madre responsable de dos menores de edad que tuvo que velar por la seguridad de ellos y siempre puso en conocimiento del padre a través de mecanismos judiciales. Además, no existía ningún impedimento para viajar”.

Para finalizar dijo que “hay una asimetría en el tratamiento de la causa porque la justicia tomó medidas urgentes ordenando la restitución sin importarle la situación en la cual iba a estar la madre y el menor en Río Grande, pero las cuestiones de violencia y el cambio de radicación que también se presentó con elementos de fondo, recién tiene testimoniales para agosto y a nosotros nos llama poderosamente la atención”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso