Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

El nuevo secretario de Malvinas reivindicó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas

En una de sus primeras actividades como secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona realizó un homenaje a un grupo de militantes peronistas que en 1966 secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desvió a Malvinas en un intento de mostrar soberanía sobre las islas, que finalmente fracasó. El acto tuvo lugar la semana pasada, junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, en el Museo de Malvinas.

Los líderes del secuestro, Dardo Cabo, Aldo Ramírez y Edgardo Salcedo tuvieron un trágico final porque la dictadura militar que se impuso con el golpe de 1976 los secuestró y los convirtió en desaparecidos. Pero el gesto de Carmona de reivindicar el llamado Operativo Cóndor echa más leña al fuego a la polémica por su designación.

Carmona fue elegido por el canciller Santiago Cafiero como secretario del Area Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en reemplazo del ahora ministro de Ciencia y Tecnica Daniel Filmus. Ex diputado por su natal Mendoza, Carmona es un ultrakirchnerista cuya postura divide aguas debido a su discurso ferviente de un lado de la grieta política y porque debe seguir un tema en el cual tiene una posición sumamente radicalizada para un cargo que exige diplomacia y diálogo.

Su asesora estrella en lo que hace al conflicto de soberanía cuando presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Diputados (2012 y 2015) ha sido la ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro. Crítica del gobierno de Alberto Fernández en aspectos en lo que considera que no fue tan radical como debía -por ejemplo ante su aliado chavista-, Carmona mismo fue un defensor del régimen de Nicolas Mauro.

Siempre al lado de Alicia Castro, incluso en sus apariciones en el Instituto Patria, Carmona criticó la suspensión de Venezuela del Mercosur, en 2016, y el año pasado festejó la salida argentina del Grupo de Lima, donde se intentó presionar a Maduro. " El club de amigos de la derecha regional ya no cuenta con la complacencia de la #Argentina. Llega el tiempo de integración en serio en favor del desarrollo de nuestros pueblos", opinó en defensa del chavismo.

Aunque quienes lo conocen afirman que pese a sus palabras más radicalizadas Carmona es un "dialoguista", los hechos demuestran lo contrario. Uno de los más polémicos y que generan inquietud es su faltazo al homenaje que el entonces diputado Eduardo Amadeo, de Juntos por el Cambio le hizo a fines de 2019 a quienes colaboraron con el llamado Plan Proyecto Humanitario, que permitió la identificación de 116 tumbas en el cementerio de Darwin, donde los argentinos caídos en la guerra de 1982 permanecían sin nombre y apellido.

Carmona se opuso al Plan y a los festejos en su obsesión varias veces tuiteada y comentada de que eran acciones de la "derecha macrista" que en su opinión buscaba "entregar" las islas al Reino Unido. Se desconoce qué rumbo tomará este espacio de diálogo con Londres, teniendo en cuenta que aún no se reunió con la nueva embajadora británica Kirsty Hayes. Tampoco se pronunció al respecto.

La llegada al Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, que había creado el hoy embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, representó la radicalización del mismo. Hay militares de la vieja guardia que no lo quieren a Carmona, aunque las nuevas generaciones son indiferentes, según pudo saber Clarín.

Se presume que hubo tensiones con las fuerzas en momentos en que fue el autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora de la desaparición del ARA San Juan con sus tripulantes y de cuando llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood. Y fue autor Ley de Jubilación anticipada para ex combatientes de Malvinas ademas de presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del Ministerio de Defensa de la Nación.

Carmona tendrá ahora a cargo las activididades oficiales preparatorias del aniversario 40 del desembarco del 2 de abril promovido por la dictadura militar como forma de recuperar Malvinas. Para el ex diputado y los sectores que lo sostienen, el acto de la reconquista armada -su consiguiente fracaso- es una "gesta". Pero es debate cuyo discurso domina el ultranacionalismo y que los argentinos nunca pudieron dar por lo sensible del tema: murieron 649 compatriotas en la guerra con el Reino Unido de 1982.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Atardecer en Chacea II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso