Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

“La Corte Suprema de Justicia, tiene que resolver si los delitos que estamos investigando son delitos de lesa humanidad o no”, indicó Juan

En diálogo con FM del Pueblo, el secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente habló sobre el pedido del Procurador General de la Nación para que la causa de los soldados de Malvinas por delitos de lesa humanidad no prescriba.

El máximo tribunal argentino analiza desde mediados de 2021 un recurso extraordinario federal presentado por la fiscalía y las partes querellantes contra un pronunciamiento de la Cámara de Casación Penal., que consideró prescriptos los delitos, en un fallo en mayoría y que involucra la situación de uno de los imputados en el caso, Jorge Ferrante, cuyo procesamiento fue anulado por Casación.

“Lo que está restando ahora es una opinión sobre una cuestión jurídica de fondo, como lo tiene que hacer la Corte Suprema de Justicia, que es decir si los delitos que estamos investigando son delitos de lesa humanidad o no. Esto nos da la pauta de que podemos continuar investigándolo porque no estarían prescriptos”.

Al respecto, Juan Vicente, detalló, "el año pasado, en diciembre, se le pidió al Procurador General de la Nación, que es el jefe de los fiscales a nivel nacional, que opine sobre lo que tendría que resolver la Corte y eso es lo que salió en el mes de noviembre. El procurador Eduardo Casal emitió que los delitos en efecto tienen que ser considerados como lesa humanidad y que la Corte debería revocar los fallos anteriores que lo niegan".

“Es una buena noticia porque con el fallo anterior del 2009, el Misterio Publico Fisca, había tenido otra opinión, y en este caso es un avance porque hay un cambio de opinión hacia lo que venimos sosteniendo históricamente de delitos que tienen que seguir siendo juzgados”, agregó.

En esa línea, sostuvo que involucra la situación de uno de los imputados en el caso, Jorge Ferrante. “Es un fallo de una persona que se presentó y pidió que respecto de él se resolviera lo mismo que en el caso Taranto. Ese fue un caso distinto del 2009, cuando la casación por primera vez dijo que no se trataba de delitos de lesa humanidad y que estaban prescriptos, y cuando llego a la Corte en el año 2015, no se pudo resolver”.

“Lo que hay ahora es una oportunidad para que la Corte se expida sobre este mismo criterio, pero a no respecto a Taranto, sino respecto a esta otra persona, Ferrante y lo que se han ido sumando después en base a ese fallo, con otros imputados que también están en el mismo expediente”, señaló Juan Vicente.

Con respecto a los trabajos que realiza el Juzgado sobre el tema, destacó "tenemos todo listo para seguir tomando indagatoria y resolviendo la situación de las personas que ya hemos citado en su momento, pero lo que nos tiene más complicados en cuanto al avance es saber si se puede seguir investigando o no".

Finalmente, consideró "la voluntad de los tres jueces que pasaron por la causa era que hasta tanto que la Corte no emita una opinión sobre el fondo de la cuestión, se iba a seguir recabando pruebas y escuchando a los testigos para que eventualmente cuando se resuelva nosotros ya estemos avanzados".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso