Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

Torturas en Malvinas: Suspendieron las indagatorias previstas para junio y julio

En la mañana de este lunes, se confirmó lo que muchos adelantaban podía llegar a ocurrir: fueron suspendidas las indagatorias previstas para los meses de junio y julio, en el marco de la causa que investiga las presuntas torturas ocurridas en Malvinas.

La decisión fue tomada por la jueza federal de Río Grande, Dra. Mariel Ester Borruto, luego del importante revés judicial que la instrucción recibió tras el fallo de la Cámara de Casación la semana pasada.

En concreto, el pasado 4 de mayo el alto tribunal de Comodoro Py, integrado por los jueces Daniel A. Petrone (presidente), Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña avaló la presentación que la defensa de uno de los acusados había impuesto contra un fallo de la Cámara de Apelaciones y declaró los delitos que se le imputaban como prescriptos, dejando la megacausa a un paso de su definitiva extinción.

Menos de una semana más tarde y cuando aún se está a la espera de la suerte que tengan las presentaciones de las querellas para recurrir esa decisión, se conoció un decreto de la jueza Borruto que suspende las audiencias que estaba previsto comiencen en el próximo mes.

En su escrito, la magistrada hace mención a lo declarado por el presidente de la cámara, Daniel Petrone, y advierte que todo esto en «franca oposición» con los argumentos utilizados por ella tanto para fijar las indagatorias como para procesar a quienes ya pasaron por esa etapa.

«En particular, la decisión de esa Casación contrasta con lo decidido por la suscrita al tiempo de dictar el procesamiento de los imputados Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolgo Calderini, respecto de los cuales se consideró que habrían comedido conductas susceptibles de ser consideras crímenes de lesa humanidad», profundiza Borruto.

Por todo eso, la titular del Juzgado Federal informa que «hasta tanto exista certeza de si la Sala 1 de la Casación Federal considerará una eventual vía recursiva», se dispone «la suspensión de las adueincias indagatorias fijadas para los días 8, 9, 10, 11, 14, 16, 17, 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, y 7 de julio».

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso