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¿Cuántas horas debe trabajar una empleada doméstica para estar en blanco 2022?

Muchas personas que contratan una empleada doméstica para tabajar en su hogar o con su familia dudan de cuánto deben pagarle y de cuándo corresponde registrarla para que trabaje en blanco.

Antes de iniciar este artículo, vale la pena la aclaración de que todo trabajo debe retribuirse con un salario justo y se debe realizar "en blanco" o cobrarse de forma registrada y legal, incluso el de la empleada doméstica.

No obstante, este tipo de trabajo se encuandran en el Convenio de Personal de Casas Particulares y tiene sus características propias respecto de lo que se abona, de acuerdo a la categoría, a si se realiza con o sin retiro, etc.

El sueldo de la empleada doméstica viene aumentando debido a la inflación de la economía argentina. Te sacamos las dudas sobre cuándo corresponde registrar a la empleada doméstica y cómo hacerlo.

¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica para estar en blanco?

"¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica para estar en blanco?" es una de las preguntas más frecuentes que le surgen a los empleadores de este sector. Como siempre decimos, el trabajo se debe realizar siempre de forma registrada, bajo la modalidad que corresponda.

Además, la legislación estableció en 2013 que la registración de las trabajadoras del servicio doméstico es obligatoria sin importar la carga horaria.

¿Cuántas horas por semana debe trabajar una empleada doméstica?

No hay legalmente una cantidad de horas establecida para que una empleada doméstica trabaje en un hogar de familia. La contratación se realiza entre el particular y la trabajadora o trabajador. Siempre debe estar inscripta la relación laboral.

Además del salario, el empleador debe abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo.

Las trabajadoras registradas tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral.

¿Cuándo hay que registrar a una empleada doméstica?

La relación laboral entre empleador y empleada doméstica debe ser registrada siempre bajo la modalidad y categoría que corresponda.

Todos los trabajadores de este sector, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, deben estar inscriptos en el registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que les permite acceder a los mismos beneficios sociales que tiene cualquier empleado en relación de dependencia: aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros.

Informalidad: empleada doméstica

Según el informe técnico difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el sector ocupa aproximadamente a 1,4 millones de trabajadoras. Esta fuerza de trabajo representa el 5,6 por ciento del empleo, el 17,4 por ciento de las mujeres ocupadas y el 22 por ciento de las mujeres asalariadas del país.

El mayor problema de ese universo es que existe una alta tasa de informalidad laboral. Se estima que 3 de 4 empleadas domésiticas no están registradas y, por lo tanto, no acceden a derechos laborales ni protección social.

Con frecuencia, se trata de mujeres jefas de hogares monoparentales, con presencia de niñas y niños y con un amplio número de integrantes. Además, la mayoría tiene entre 35 y 54 años y, a pesar de que el 44 por ciento son jefas de hogar, sus salarios son en general más bajos que el promedio del país.

Según el mismo trabajo, más de 7 de cada 10 trabajadoras domésticas en Argentina realiza tareas generales como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, cocina, entre otras. A su vez, 1 de cada 4 trabajadoras realiza tareas de asistencia y cuidado de personas, declarada actividad esencial.

Recientemente la AFIP lanzó una especie de moratoria para que los empleadores pudieran registrar las relaciones laborales que mantenían con la empleada doméstica. El programa se llamó Registradas, y estuvo dirigido a reducir la informalidad en este sector.

El mismo incluía el beneficio de cubrir entre el 30% y 50% del salario durante seis meses de una empleada doméstica que trabajara al menos 12 horas semanales en un mismo lugar.Asimismo, se enviaron casi 200.000 intimaciones a empleadores con ingresos declarados y patrimonios muy por encima del promedio del país para inducirlos a regularizar la situación laboral de sus trabajadoras de casas particulares.

Cómo registrar a la empleada doméstica

Si un empleador quiere registrar a su empleada doméstica en AFIP para que trabaje "en blanco" el trámite es gratuito, muy sencillo y se puede hacer 100% online.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • 1- El empleador debe ingresar al sistema de la AFIP con su clave fiscal de nivel 2 o superior (y si no tuviese una, gestionarla en la misma web del organismo fiscalizador)
  • 2- Ingresar a alguno de los siguientes servicios que aparecen en el perfil del usuario o buscarlos en el buscador: Personal de Casas Particulares o Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social. Ingresar en esa pestaña cuando aparezca.
  • 3- Se deberán ingresar los datos de la empleada doméstica a regularizar. Si se cuenta con su número de CUIL y se hace click en el botón "Buscar", aparecerán de manera automática los datos de esa persona que figuran registrados en AFIP.
  • 4- Luego, en la pantalla de datos del servicio doméstico, describir las características de la relación laboral: tipo de trabajo, cantidad de horas semanales, modalidad de liquidación, remuneración, modalidad de trabajo (con o sin retiro), entre otros.
  • 5- Se deberá consignar también el domicilio laboral en el que la empleada doméstica prestará tareas, y si se trata de un empleo temporal o fijo. El último paso es confirmar los datos, y si están correctos, enviar la aplicación. ¿La empleada doméstica puede reclamar?
La empleada doméstica tiene derecho a reclamar si su empleador se niega a regularizar ("blanquear") la relación laboral.

Para ello, puede concurrir a los servicios de asesoramiento de las delegaciones del Ministerio de Trabajo o del Sindicato. También puede consultar en el Sindicato UPACP o en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al siguiente teléfono 0800 666 4100.

En la provincia de Buenos aires consultar en también puede consultar al Ministerio de Trabajo de la Provincia o llamar al 0800-666-2187.

Una aclaración muy importante es que por estar registrada como empleada doméstica, la persona no pierde el derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo o AUH, por lo que no debe aceptar un trabajo en negro por miedo a perder el beneficio.

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