Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Día Nacional del reportero gráfico: Hoy se cumple el 26°Aniversario del asesinato de José Luis Cabezas

Cada 25 de enero, en Argentina se conmemora el Día del Reportero Gráfico. A raíz de la sanción de la Ley 24.876, que nació el 10 de septiembre de 1997, y promulgada el 13 de octubre de ese mismo año, es que se estableció tal fecha.

Recordemos que, en febrero de 1996, José Luis Cabezas, reportero gráfico de la Revista Noticias, simuló ser un turista en las playas de Pinamar, retratando a su pequeña hija, pero su cámara apuntaba más lejos.

Apenas unos metros detrás se encontraba el empresario todopoderoso Alfredo Yabrán, con su torso desnudo y caminando junto a su mujer, pareció olvidar por un rato que su rostro era de los más buscados desde 1995, cuando el por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, lo había acusado de ser jefe de una mafia enquistada en el poder.

Cabe señalar que hasta ese momento su cara nunca había sido mostrada y justo ahí fue cuando Cabezas apuntó con su única arma, su flash, sin saber que estaba retratando su sentencia de muerte. La foto que capturó fue publicada en la tapa del 3 de marzo de ese mismo año.

Posterior a la publicación de dicha foto, el 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas, quien ya había recibido varias amenazas de muerte, fue brutalmente asesinado. Su cadáver calcinado, con las manos esposadas y dos tiros en la cabeza, fue encontrado dentro de un auto incendiado en la localidad de General Juan Madariaga,

Este suceso fue uno de los mensajes más siniestros para la historia de la prensa argentina ya que, Yabrán anteriormente siempre advertía que "sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”, que paradójicamente en el mes de mayo del año siguiente, se quitaría la vida de un balazo en su estancia de Entre Ríos, y probablemente haya sido por estar acorralado por las denuncias que tenía en su contra.

En ese marco, al cumplirse el al cumplirse el 26° aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, en el Día del Reportero Gráfico se busca luchar contra la censura que todavía existe y gira en torno a la profesión.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Este Parque de los 100 Años es para toda la familia

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso