
Los servicios de comunicaciones fueron los más denunciados en 2018, según datos de la Dirección Nacional de la Defensa del Consumidor. Acumularon más de 32 mil denuncias.
La empresa más denunciada del país pertenece a este rubro: se trata de Telecentro SA, con 7.987 reclamos.
El segundo rubro más denunciado fue el de servicios financieros y de seguro, con 22.686 reclamos. El tercero fue Rodados, automotores y embarcaciones, con casi 10 mil denuncias en un año.
La Ley 24.240 es la que se ocupa de defender al consumidor y puede resumirse en 6 exigencias del consumidor hacia el proveedor:
Información clara y gratuita sobre el producto o servicio a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
Garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen (alfombras, colchones, etc.).
Devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.
Redondeo del vuelto a mi favor, si la diferencia es menor a 5 centavos.
Rescisión del servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto.
Condiciones de atención digna y trato equitativo para todos los consumidores, sean argentinos o extranjeros.
Aceptación de mi reclamo por incumplimiento
De los 130.980 reclamos ingresados en 2018, 6.500 fueron desestimados por la Dirección de Defensa del Consumidor. En la nota y sus gráficos se tienen en cuenta solo aquellos reclamos que no fueron desestimados.
Cuáles son los subrubros con más reclamos. El que tiene más reclamos es televisión por cable o satelital, que pertenece al rubro de servicios de comunicaciones, con más de 11 mil casos.
El servicio de tarjetas de crédito, que pertenece a servicios financieros y seguros, acumuló 10.718 reclamos. Luego, la compra y venta de autos generó 9 mil reclamos en un año.
Qué pasa con estos reclamos. En Argentina hay un sistema de resolución de conflictos compuesto por tres entes:
El COPREC (servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo)
La Auditoría en las Relaciones de Consumo
Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo
Revisá que subrubros tienen más reclamos para cada rubro.
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