
A partir del 1° de agosto, los usuarios de gas natural verán un nuevo incremento en sus boletas. Aunque el Ministerio de Economía anunció una baja del 4,04% en dólares en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la medida no implicará un alivio para los hogares.
Por el contrario, el Gobierno anticipó que el efecto combinado de la variación del tipo de cambio, la actualización de los valores mayoristas y el recargo aplicado al régimen de zona fría generará un aumento final de entre 1,5% y 2% en las facturas de agosto.
Uno de los factores que inciden en la suba es el ajuste del recargo para sostener los subsidios a las zonas más frías del país, que pasa de 6,40% a 6,60% en el precio del gas en el PIST. Este mecanismo busca mantener beneficios diferenciales para los usuarios que enfrentan temperaturas extremas, aunque al mismo tiempo eleva el costo general del servicio.
Desde el Ejecutivo defendieron la medida como parte de un “sendero de actualización tarifaria” en un contexto de menor inflación, con el objetivo de garantizar que los valores energéticos se mantengan estables en términos reales y reducir el peso de los subsidios sobre las cuentas públicas.
Compartinos tu opinión