
El Gobierno nacional confirmó que presentará un recurso para revertir la medida judicial que suspendió el decreto presidencial que ordenaba la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales: “El Gobierno apelará la suspensión del decreto que determina la disolución de Vialidad Nacional”, escribió.
La suspensión del decreto fue resuelta por el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N.º 2, tras hacer lugar a una cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA). El gremio cuestionó la legalidad del cierre del organismo y el impacto que tendría sobre los trabajadores del sector.
El decreto en cuestión, firmado el 8 de julio, dispuso no solo la disolución de Vialidad Nacional, sino también la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial y la concesión de 9.120 kilómetros de rutas.
En su defensa, Adorni hizo referencia a los antecedentes que motivaron la decisión, mencionando la causa “Vialidad” que derivó en la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según el vocero, la Justicia determinó la existencia de “maniobras fraudulentas” vinculadas a “adjudicación de contratos públicos amañados, la ejecución anticipada de adelanto financieros millonarios sin justificación, el abandono de obras sin penalización y las ampliaciones injustificadas de plazos”.
“No se construyeron las rutas y la plata se la quedaba igual”, denunció Adorni, justificando la necesidad de eliminar el organismo.
El Ejecutivo estima que la disolución permitirá un ahorro anual de 100 millones de dólares. Según informaron, las funciones que actualmente cumple Vialidad Nacional serán absorbidas por la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, junto a dos unidades dentro del Ministerio de Economía: una bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y otra en la Secretaría de Obras Públicas.
Compartinos tu opinión