
La recesión redujo el mercado de los teléfonos móviles un 24% en 2018. Así, se pasó de casi 11 millones de equipos vendidos en 2017 a poco más de ocho millones.
La información proviene de datos de la Aduana, citados por el diario porteño La Nación, y se trata de la mercadería que va al canal, es decir, a las empresas telefónicas que venden equipos. La primera en ventas fue Samsung, seguida de Motorola, que dejó tercera a LG; cuarta fue Huawei y quinta, Sony, que desplazó a Alcatel.
El responsable de móviles de Samsung Argentina, Bruno Drobeta, reparó que el mercado tuvo una caída del orden del 20%, aunque si se observa todo el año, el descenso fue menor.
\"Cuando se mide la tendencia mobile estamos mejor que otros sectores porque el celular hoy es un bien de primera necesidad. En un contexto difícil, de caída de la economía y aumento de la inflación, a los celulares les fue mucho mejor que a los electrodomésticos en general\", expresó.
Sostuvo que tiene una perspectiva optimista respecto de 2019 porque \"los pronósticos se van cumpliendo con un tipo de cambio más estable y la tasa de interés bajando\".
Jean del Pino, gerente senior de marketing de móviles de Samsung, señaló que a partir de junio de 2018, el mercado empezó a caer y en forma más drástica hacia fin de año, a pesar de lo cual mantuvieron su liderazgo.
\"Seis de cada diez consumidores argentinos eligieron Samsung a la hora de comprar un celular y eso habla de la fortaleza de la marca y del trabajo que venimos haciendo para fortalecer la atención al consumidor en la posventa\", destacó.
\"En términos de qué estuvo pasando con el consumidor, sin dudas, en el contexto en el que vivimos desde mediados del año pasado hasta el momento, empezó a racionalizar mucho más la decisión de compra, es decir, que empezó a ralentizarse el ciclo de recambio del celular. Uno de los motivos de recambio, que pasa por la innovación y el tener el último dispositivo del mercado, es algo que el consumidor dejó de lado y apuntó a cambiar el celular si tenía más de 3-4 años o porque se rompió\", agregó este ejecutivo ante La Nación.
Para la primera parte del año en Samsung esperan que siga la misma tendencia de un mercado limitado en la demanda y, a partir de agosto, aguardan una recuperación.
\"La categoría de smartphones tiene una mayor resistencia a la crisis y una más rápida recuperación después de una crisis. Con lo cual esperamos que la categoría sea demandada con una mayor velocidad en términos de respuesta ante una recuperación económica y ante una recomposición en los ingresos\", dijo Del Pino.
El analista Enrique Carrier advirtió que 2019 \"va a estar lejos de lo que fue el nivel crucero argentino con años de 11 o 12 millones de equipos vendidos\". \"A eso no llegás aunque te puede ayudar el año electoral si hay algo de retraso cambiario o mejora el bolsillo de los votantes y además venís de años en que la gente no renovó su celular. Lo van a cambiar a pesar de que quizá se compran uno más barato\", describió.
Según Carrier, LG y Huawei cayeron más que el promedio del mercado debido a cuestiones internas, siendo más notorio el caso de la empresa china que no pudo tener en la Argentina los mismos resultados que a nivel global.
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