
Empresas transportistas enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para exigir el \"sinceramiento\" de los precios de combustibles y que se unifique en todo el país, ya que, según denuncian, entre algunas regiones hay diferencias de \"hasta el 10%\" y hay \"desabastecimiento\" desde que se puso en vigencia el congelamiento de tarifas.
A través de un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac) advirtió que se encuentra en un contexto \"crítico\" en el que \"la incidencia del costo del combustible en el costo total de la actividad supera el 36% promedio\".
Por esto, y \"luego de haber agotado otras instancias de negociación\", le solicitó al Gobierno \"de forma urgente el sinceramiento del precio del combustible y que sea el mismo en todo el territorio nacional, ya que hay diferencias de hasta el 10% entre algunas regiones\".
\"El autotransporte de cargas impacta sobre más del 90% de los bienes que hacen a la economía del país, y en sus precios. Sin embargo, el sector se ve afectado por el desabastecimiento de combustible, y la reducción de los descuentos y los cupos que procuraban las refinadoras a las empresas, como resultado de la medida de congelamiento del valor del combustible en surtidor establecida por decreto\", cuestionaron desde el sector.
En ese marco, la Fadeeac remarcó que ya le había pedido al Gobierno \"políticas que ayuden a preservar la actividad; y a las refinadoras de gas oil el normal abastecimiento y el retroceso de los precios de acuerdo con la forma de compra\".
De acuerdo a la entidad, a partir del decreto que congeló el precio minorista de las naftas \"permitió a las empresas refinadoras y comercializadoras de gas oil aumentar todos los otros medios de comercialización\", lo que afecta a sectores como el transportista, que tiene un consumo mayorista, por lo que sufrió aumentos de alrededor de 10%.
\"El autotransporte de cargas en su gran mayoría consume este producto a través de mecanismos como tarjetas propias de las empresas comercializadoras, que sufrieron aumentos que superan hasta en un 5% el valor del surtidor. En tanto, las medianas y grandes empresas de transporte que consumen este insumo en importantes cantidades o a granel, que naturalmente tienen un valor menor que el de surtidor debido a que no cuenta con costos de comercialización, se vieron afectadas con aumentos que rondan el 10%\", indicaron.
En este sentido, la Federación cuestionó que \"como si estos incrementos fueran poco, las empresas refinadoras redujeron los cupos de entrega tanto a quienes consumen a granel -que llega a un tercio de lo que normalmente entregaban- como a las estaciones de servicios propias de su marca donde las empresas chicas cargan gas oil con los mecanismos de tarjeta mencionados\".
Esto genera como consecuencia el \"desabastecimiento\", y que \"que algunas compañías deban a comprar en surtidor\", lo cual \"complica aún más la posibilidad de que haya combustible suficiente\". Además, provoca \"el traslado a las tarifas del incremento de los costos\", posibilitando que \"se potencie la inflación para las familias argentinas ya que aumentan los precios de los bienes transportados\".
Por otra parte, \"muchos clientes o dadores de carga manifiestan que el precio del combustible se encuentra \'congelado\', por lo que no reconocen los mayores costos por ese ítem e impiden el normal funcionamiento del sector\", remarcaron, y sostuvieron que \"si todos los camiones se vuelcan a cargar en surtidor, las estaciones de servicio colapsarían\".
\"El futuro del país también depende de si poner en marcha un camión para transportar materia prima y bienes elaborados es posible. Si no se adoptan las medidas que ayuden a paliar esta realidad, se prevé un resentimiento de la actividad a tal punto que resulte difícil seguir transportando la producción, lo cual es clave para superar la crisis económica en la que se encuentra Argentina\", concluyó la Fadeeac.
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