Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Era Milei: subas del 1.500% en la tarifa de gas sin mejoras en el servicio

A pesar del fuerte ajuste en las tarifas de gas, que acumulan un incremento cercano al 1.500% en los últimos siete meses, los problemas estructurales del sistema energético argentino siguen sin resolverse. Así lo advierte el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet), que señala que la suba acumulada desde diciembre de 2023 alcanza el 1.482%.

En junio, la factura promedio de gas ronda los $50.000 a nivel nacional, aunque en algunas regiones —como Tierra del Fuego, Santa Cruz Sur y Chubut Sur— supera los $100.000. Allí, el servicio es provisto por Camuzzi Gas del Sur, y los valores varían entre $101.000 y más de $190.000 para hogares de ingresos altos, mientras que los de ingresos bajos pagan entre $69.000 y $129.000.

Según el reporte, los hogares de ingresos más altos (segmento N1) pagan actualmente un promedio de $61.220 por mes, mientras que los de ingresos bajos (N2) abonan $46.674 y los de ingresos medios (N3), unos $51.752, siempre con ajuste estacional incluido.

Pero el aumento tarifario no trajo mejoras evidentes. Con la llegada del invierno, el sistema volvió a colapsar ante la alta demanda. Esta vez, incluso se registraron cortes residenciales por baja presión en zonas como Mar del Plata, además de restricciones para industrias y estaciones de GNC, y la necesidad de suspender el envío de gas a países vecinos.

El informe del IIEP detalla que “en el invierno se incrementa el costo del gas debido a la introducción del Gas Natural Licuado (GNL) en el mix de abastecimiento”. También indica que, pese al ajuste, el 57% del costo de provisión sigue siendo absorbido por el Estado, mientras que el usuario residencial apenas cubre el 43% restante, incluso en los segmentos con menores subsidios.

La paradoja es clara: tarifas más altas, subsidios vigentes y un servicio que no mejora. Mientras los hogares pagan mucho más, el sistema no logra responder ante los picos de consumo en los días más fríos del año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso