Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Estados Unidos entregó documentos desclasificados sobre la Dictadura Militar

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió la cuarta entrega de documentos desclasificados relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar en la Argentina. Se trata de la mayor entrega por parte de Estados Unidos a otro país de material desclasificado en cuanto a su volumen y calidad de archivo, producida por 12 agencias estatales norteamericanas.

Hasta el momento, el gobierno norteamericano entregó aproximadamente 6.000 documentos relacionados con personas desaparecidas durante la dictadura en nuestro país. Esta entrega final suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado.

El Proyecto de Desclasificación-Argentina produjo como resultado la entrega de cerca de 50.000 páginas de documentos, enumeró la embajada de Estados Unidos en un comunicado. Los documentos fueron entregados en una caja de madera, color blanco antiguo, atada con una cinta blanca.

El acto de entrega en Washington se desarrolló en la Agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos. Garavano calificó el hecho como algo \"histórico\" ya que se trata de la \"mayor entrega de documentación, que es información que ha sido desclasificada y que el gobierno argentino pondrá a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda ser analizada\".

El funcionario analizó que de esta manera, \"se concluye una etapa de muchos años donde el gobierno de Estados Unidos, durante dos administraciones, ha ido entregando información\". En el mismo sentido, consideró que \"es importante trabajar la relación hacia el futuro de ambos países, los que respetan la voluntad popular y las democracias\".

Del mismo modo, la embajada destacó \"el compromiso histórico\" del gobierno de ese país con \"la transparencia, la responsabilidad y los derechos humanos\" a medida que \"las familias de las víctimas continúan su búsqueda por la verdad y la justicia\".Participó del acto el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Edward Prado, quien sostuvo que la entrega de la documentación se hizo \"acompañando los esfuerzos de Argentina para enfrentar el pasado con honestidad y transparencia\". También participó la Directora de Derechos Humanos de la cancillería argentina, María Gabriela Quinteros.

Desde la cancillería argentina expresaron \"el reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por su colaboración en la desclasificación y entrega de documentación que redundará en un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad, y Justicia\".

La caja de documentos será enviada por valija diplomática en los próximos días y en la Argentina se hará una ceremonia formal para conmemorar el hecho, confirmó Garavano. De todas maneras los documentos ya están disponibles en la web en el sitio intel.gov/argentina

Antecedentes

Fuentes diplomáticas recordaron que \"luego de que en 2002 el Departamento de Estado de los EEUU hizo entrega a la Argentina de una tanda de 4.677 documentos desclasificados relacionados con la última dictadura, desde 2016 continuó un proceso de desclasificación que tuvo tres instancias de entregas\".

En agosto de 2016, durante la visita oficial a nuestro país del ex presidente Barack Obamaen marzo de ese año, los organismos de derechos humanos le solicitaron una nueva desclasificación y por medio de la embajada en Washington la Cancillería remitió una nota al Departamento de Estado a fin de reanudar las conversaciones para solicitar una nueva entrega, que finalmente se produjo en el mes de agosto.

En aquella oportunidad, se entregó un único documento de 1081 fojas, en el que se unificaron documentos del fondo de la Biblioteca Carter. En su contenido se  identificaron comunicaciones entre la embajada de los EEUU y el Departamento de Estado, mayormente del año 1980.

Luego, en diciembre de 2016, en una ceremonia privada en el Archivo Nacional de la Memoria, el embajador norteamericano Noah Mamet entregó la segunda tanda de documentos al secretario de DDHH y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. Fueron 502 fojas digitales, cuyas fechas  van de julio de 1975 a junio de 1987, completando la desclasificación de los documentos de las bibliotecas de los presidentes Gerald FordJimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush.

En abril del 2017, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a EEUU, su par,Donald Trump, entregó 813 documentos y más de 119 documentos de los capítulos correspondientes al volumen \"relaciones exteriores de los Estados Unidos sobre América del Sur\" para el período 1977-1981.

Reconocimiento de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una misiva al presidente Mauricio Macri en la que manifiesta su deseo de que el acceso a la información desclasificada sobre los delitos cometidos durante la última dictadura militar permitan contribuir en el proceso de sanación de las heridas del pueblo argentino.

La carta dirigida al Presidente se difundió luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el embajador argentino en EEUU, Fernando Oris de Roa, recibieron los archivos desclasificados por parte del gobierno norteamericano, en un acto realizado este viernes en Washington.

En la carta membretada por la Casa Blanca, Trump remarca que con la entrega de esta documentación -la cuarta etapa del proceso que comenzó en el año 2016- sostiene la\"esperanza de que el acceso a esos registros otorgue a los argentinos información que pueda contribuir en el proceso de sanación de las heridas\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso