
La defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los ocho imputados por la muerte de Diego Armando Maradona, presentó un pedido de recusación contra dos de los tres jueces designados para el nuevo juicio oral, al considerar que no garantizan la imparcialidad necesaria.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, los abogados Francisco Oneto y Julio Rivas solicitaron apartar a los magistrados Roberto Gaig y Pablo Rolón, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro, por considerar que tienen un “interés anticipado” en el caso.
En su escrito, los letrados cuestionaron expresiones vertidas por el juez Gaig en la audiencia del 18 de julio, cuando manifestó que su objetivo era “que la ciudadanía vuelva a confiar en la Justicia”, lo que, según la defensa, “no debe ser anunciado” ya que “la imparcialidad se da por sentada”.
Además, señalaron como llamativa la presencia de Gaig y Rolón en el sorteo de jueces realizado en la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, argumentando que ese tipo de instancias “son actos administrativos” y que su asistencia evidenciaría una motivación personal para intervenir en el juicio.
“El Dr. Gaig no se acercó a este juicio con la neutralidad que su función le exige, sino movido por un interés personal”, sostuvieron los abogados, y pidieron acceso a los registros fílmicos del sorteo para corroborar su presencia.
Sobre Pablo Rolón, afirmaron que su actuación estaría influida por la “necesidad de consolidar su protagonismo”, lo que también comprometería su objetividad en el debate.
Por otra parte, el abogado Vadim Mischanchuk, defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov, planteó que la acusada no puede ser sometida nuevamente a juicio por los mismos hechos, invocando el principio constitucional del "ne bis in idem" (cosa juzgada), según los artículos 18 y 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.
“Los procesados no deberían ser obligados a soportar nuevamente todas las penosas contingencias que caracterizan un juicio penal”, sostuvo Mischanchuk, quien también ofreció prueba documental y testimonial mientras se aguardan definiciones sobre la nulidad del juicio original.
El debate oral anterior, iniciado el 11 de marzo y anulado el 29 de mayo, fue declarado nulo por la difusión del documental “Justicia divina”, protagonizado por la jueza Julieta Makintach, quien fue apartada de la causa por su participación en esa producción sin autorización.
Además de Luque y Cosachov, también están imputados Carlos Díaz (psicólogo), Pedro Pablo Di Spagna (médico clínico), los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid, su coordinador Mariano Perroni, y Nancy Forlini, jefa de Swiss Medical a cargo de la internación domiciliaria del exfutbolista en Tigre.
Compartinos tu opinión