
El escenario post PASO marcó un antes y un después en el humor y hasta en la percepción del tiempo. Tanto así que cuesta hablar de lo que sucedió antes: la semana que paso, en materia de computadoras (tanto PC como notebooks), pudieron verse –al menos en las publicaciones online- ventas que se echaron para atrás y precios que desaparecieron a la espera de lo que suceda.
Con la devaluación del dólar hace justo un año, que en un solo mes (agosto de 2018, puntualmente), creció algo más del 25% (subió casi $10, de $28,22 a $37,99), las ventas que venían cayendo desde que se sintió el primer cimbronazo en abril, se fueron a pique.
Puntualmente, en cuanto a la venta de computadoras tanto en el segmento corporativo como en el de consumo, el tercer cuatrimestre de 2018 se vendieron 132.000 equipos mientras que en el segundo cuatrimestre de 2017, luego de liberar los aranceles a las importaciones, se había alcanzado las 325.000 unidades.
Es con este escenario, y más allá del paréntesis que significará el cambio de panorama tras los comicios, que los analistas sostienen que este 2019 será un mejor año en cuanto a ventas que el 2018.
El segmento corporativo movió, durante el segundo cuatrimestre del año, 112.000 equipos; esto lo ubica 84% por encima de lo que sucedió en el mismo periodo de 2018. \"Los que salieron de compras fueron algunos verticales como el de energía, la banca, las empresas telcos y las dedicadas a lo audiovisual\", detalla Sebastián Novoa, analista senior de la consultora IDC en la Argentina.
\"Las pyme también compraron, mientras que las micropyme no.\" En cuanto al consumo masivo, los números son negativos: fueron 145.000 equipos, todavía 12% abajo en relación con el Q2 de 2018.
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