Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Potenciar Trabajo: el programa avanza hacia una nueva fase tras los resultados de la auditoría

Tras concluir auditoría del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un total de 1.210.571 beneficiarios y beneficiarias cumplieron con revalidar su identidad, lo que equivale al 88,7% del total del padrón registrados a diciembre de 2023 (1.365.012). El siguiente paso de la cartera que comanda Victoria Tolosa Paz es avanzar hacia la evolución del programa en articulación con las otras áreas del Gobierno. Eso incluye el redireccionamiento de los $ 2500 millones que este proceso de registro y suspensiones significa para el Estado en materia fiscal.

Los datos de la auditoría muestran que hay 154.441 personas no validadas que no dejarán de cobrar automáticamente su ingreso pero sí se les reducirá a la mitad del actual valor del programa cuando se liquide el mes de enero en los primeros días del próximo mes. Mientras tanto, tendrán un término de 60 días desde ayer 16 de enero para completar su validación fuera de plazo, salir de la suspensión y así regularizar su situación.

Potenciar Trabajo: sobre el cierre de la validación de identidad, queda registrar el 14% del padrón

Paritarias del 60% en 2023: el techo que fijó el Gobierno divide a los gremios y un sector le pone condiciones

Por ahora, no hay bajas al programa Potenciar Trabajo. Así lo aclaró la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, al presentar los resultados del proceso que debía culminar a comienzos de enero de 2023 pero tuvo una prórroga hasta el 15 de enero. "Entiendo que haya personas que puedan tener dificultades para lograr la validación, ya sea por desconocimiento de esta obligación que rige por resolución ministerial o por falta de accesibilidad. Queremos dejar abierta la posibilidad de que inicien el reclamo administrativo", subrayó la ministra

Aún para quienes siguen adelante con el Potenciar Trabajo, la meta que se propuso Desarrollo Social es profundizar y abrir nuevos canales de articulación con el Ministerio de Trabajo y de Educación con el fin de avanzar hacia una nueva fase del programa que permita un mayor desarrollo de sus titulares. Es va en línea con lo que reclama también el FMI sobre políticas sociales.

De movida, Tolosa Paz ya confirmó que el impacto fiscal de la suspensión de poco más de 154 mil beneficiarios y beneficiarias, equivalente a $ 2500 millones, se destinará a las unidades productivas y al denominado Banco de Herramientas con el que se asignan recursos a los emprendimientos. De hecho, esa fue una de las quejas que transmitieron diversas organizaciones sociales en las últimas semanas de 2022 respecto a las demoras que se registraban.

MAPA DEL POTENCIAR TRABAJO

Si se contabiliza el total del universo del padrón, más de la mitad de las titularidades del programa Potenciar Trabajo se concentran en la región de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Así lo detalló la ministra Victoria Tolosa Paz durante la conferencia de prensa en la que dio detalles de la auditoría.

Discriminados los datos por las provincias, no obstante, las que mayor porcentaje de revalidaciones completaron, sin embargo, fueron todas de la zona norte: Santiago del Estero (93,7%), Tucumán y Jujuy (92,9%), Formosa (91,9%), San Juan (91,5%), La Rioja y Salta (91,4%), Misiones (91,1%) y Catamarca (90,3%).

Le siguen Corrientes (89,9%), Córdoba (88,4%), Mendoza (88,3%), Chaco (88,2%), Buenos Aires (88%), CABA (87%), Entre Ríos (86,7%), San Luis (86,3%), Santa Fe (85,6%), Chubut (84,6%), Río Negro (83%), La Pampa (82,4%) y Neuquén (81%). Y cierran la lista: Santa Cruz (79,1%) y Tierra del Fuego (78,9%)

Tolosa Paz hizo alusión a aquellas regiones como el Impenetrable chaqueño donde hizo falta un despliegue coordinado con la Gobernación para alcanzar a las poblaciones más vulnerables. Así y todo, quedó un espectro aún al que procurarán llegar a lo largo de las próximas semanas.

Según los datos parciales a los que había accedido El Cronista, previo al inicio de los operativos móviles, el número de beneficiarios y beneficiarias activas se ubicaba en torno al 79% del total del padrón. Eso equivalía entonces a 1.066.513 titulares del Potenciar Trabajo.

Solo en las últimas dos semanas, unas 200 mil personas más pudieron completar el trámite, en gran medida gracias a los dispositivos territoriales que se movilizaron en articulación con las provincias y las intendencias.

Más de la mitad de las titularidades del programa Potenciar Trabajo se concentran en la región de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires

UN PERFIL DEL POTENCIAR TRABAJO

¿Quiénes son los beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo? La auditoría que completó Desarrollo Social arrojó datos con los que es posible trazar un perfil sociodemográfico de este universo y anular perjuicios de diverso tenor. Asimismo, la radiografía es clave para pensar en políticas de transición hacia otros programas como el de Puente al Empleo.

Según los datos recolectados, el 65,7% del programa Potenciar Trabajo se destina a mujeres y más de las dos terceras partes del conjunto de sus titulares no llegan a los 40 años: un 39,1% tienen entre 18 y 29 y un 29,5% tienen entre 30 y 39. Mujeres y jóvenes son los dos grupos sociodemográficos por excelencia.

El tercio restante se reparte entre los segmentos de 40 a 49 años (19,8%) y más de 50 años (11,5%). Con esta última fracción, Tolosa Paz se comprometió a trabajar junto a las oficinas de Seguridad Social para llegar a aquellos adultos mayores que ya no califican para el Potenciar pero que tampoco pueden acceder a una jubilación. Otro dato relevante es que el 59% de los y las titulares tienen hijos o hijas menores de edad.

Sobre las tareas que desarrollan en el marco del Potenciar Trabajo, la auditoría exhibe que 1.134.472 realizan actividades productivas o comunitarias, lo que equivale al 83,1% del padrón total, incluyendo aquellos que no validaron aún. La parte restante se reparte entre quienes realizan cursos de capacitación (46.471) y quienes están finalizando sus estudios formales (29.628).

Pese a que el 60,8% de los y las titulares del programa no concluyeron sus estudios -50,6%, el secundario y 10,2, el primario-, el dato que demuestra la voluntad de desarrollarse es que el 79,2%, unos 958.311 beneficiarios y beneficiarias declararon su intención de seguir estudiando: el 56% se manifestaron "muy interesados" y el 23,2%, "algo interesados".

El grueso de ellos y ellas, el 50,6%, tienen por delante la conclusión de sus estudios secundarios y solo el 10,2%, los primarios. Del mismo modo, el 86,8%, o el equivalente a 1.050.833 buscan iniciar o continuar capacitándose laboralmente.

Con el primer conjunto de personas, Desarrollo Social coordina con el Ministerio de Educación para anunciar en febrero próximo un mecanismo que permita identificar a quienes estudian para que se valide esa actividad como una contraprestación del Potenciar. De hecho, ya en la gestión de Juan Zabaleta se había identificado a unas 42 mil personas que cobraban la Beca Progresar por sus estudios y a la vez también se ubican en el Potenciar y no eran aportes excluyentes.

Respecto a los segundos, quienes desean seguir capacitándose laboralmente, el ministerio de Tolosa Paz dialoga con el de Kelly Olmos para canalizar el deseo a través de alternativas como el Programa Fomentar o los Centros de Formación Laboral. Asimismo, la idea es que los Potenciar Trabajo evolucionen, a través del programa de Puente al Empleo de incentivos fiscales a los empleadores y empleadoras, hacia puestos registrados.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso