
El proyecto impulsado por el diputado Julio Cobos para que Argentina vuelva al huso horario -4, con media sanción en la Cámara de Diputados, abre el debate sobre cómo impactaría en la vida cotidiana de Tierra del Fuego.
El profesor de Física y jubilado de la Estación Astronómica de Río Grande, José Luis Homechea, explicó que la modificación “haría que el mediodía verdadero en nuestra provincia pase de producirse alrededor de las 13:30 a las 12:30, lo cual es más natural”.
Sin embargo, advirtió que en el caso fueguino el cambio no tendría grandes beneficios en materia de energía. “En invierno siempre nos va a faltar luz solar, estemos en el huso que estemos. Y en verano ocurre lo contrario, tenemos horas de luz de sobra. Por eso creo que este cambio no afecta demasiado a nuestra provincia, salvo que el sector turístico vuelva a manifestar oposición, como lo hizo en el pasado”, sostuvo en Radio Fueguina.
El antecedente más cercano se dio durante la gestión del exgobernador Jorge Colazo, cuando la provincia adhirió al huso -4 en invierno. “Hubo una fuerte resistencia de los operadores de los centros invernales porque consideraban que no era conveniente para la actividad turística”, recordó Hormechea.
En cuanto al ahorro energético, el especialista fue cauteloso: “En invierno, con nuestros horarios comerciales y sociales desplazados hacia la tarde, dudo que el cambio genere un ahorro. Para que eso ocurriera habría que modificar también las costumbres y adelantar nuestras actividades”.
Por último, mencionó que en la vida diaria el ajuste sería imperceptible gracias a los dispositivos electrónicos que actualizan la hora automáticamente. “La verdadera pregunta es si el cambio trae un beneficio real. En Tierra del Fuego, con nuestra particularidad de latitud y horas de luz, el impacto sería mínimo”, concluyó.
Compartinos tu opinión