
El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Rodrigo Cárcamo, expresó su preocupación por el presente y futuro del sector industrial, al señalar que el escenario actual es complejo y que no se vislumbran medidas que brinden alivio.
Cárcamo aseguró que la situación afecta no solo al sector textil, sino a toda la industria nacional. “No hay ningún tipo de medida a nivel nacional que pueda darnos un atisbo de esperanza”, sostuvo, y agregó que mantiene contacto con centrales gremiales de otras provincias, donde también se registran cierres de plantas y despidos.
El dirigente afirmó que el panorama se agrava progresivamente: “Golpe tras golpe, van subiendo un poquito más la apuesta”. Según explicó, esta realidad responde a una orientación económica que —desde su perspectiva— no prioriza ni al trabajador ni a la industria nacional.
En ese sentido, mencionó que incluso sectores productivos como Vaca Muerta están atravesando recortes de personal, y cuestionó la eliminación de beneficios a la industria fueguina. “Esta situación de ir sacándole beneficios, sumado a la apertura de importaciones, golpea a cualquier tipo de industria, tanto a nivel nacional como provincial”, afirmó.
Cárcamo también se refirió al impacto de las plataformas de compras internacionales que operan vía Courier. “Hoy vemos que se está perjudicando también al que intentaba importar formalmente; las plataformas también han hecho estragos”, señaló.
Finalmente, el dirigente del SETIA anticipó un escenario más complicado en el corto plazo: “Esta situación va a ser crítica y en los próximos meses se va a tender a agudizar más”, concluyó.
Compartinos tu opinión