La Dirección Provincial de Energía (DPE) puso en vigencia el primer aumento tarifario del año para el servicio de energía eléctrica que brinda en Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián. El ajuste comenzó a regir a partir de enero y se verá reflejado en las facturas con vencimiento durante este mes.
El nuevo cuadro tarifario implica un incremento promedio que va del 1,2 al 3,2 por ciento, de acuerdo con el tipo de usuario y el nivel de consumo. La actualización responde al nuevo precio estacional de la energía dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco de la Programación Estacional de Verano del Mercado Eléctrico Mayorista de Tierra del Fuego, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2026.
Desde el organismo provincial recordaron que, desde enero de 2021, el sistema eléctrico fueguino se encuentra plenamente integrado al mercado mayorista, lo que implica que la energía que se genera y distribuye en la provincia se compra y se comercializa a través de Cammesa, a precios definidos por el Gobierno Nacional. En ese esquema, la tarifa final se compone principalmente del costo de la energía y del Valor Agregado de Distribución, este último vinculado a los costos propios del servicio de distribución.
Según la información oficial, el impacto del ajuste se concentra exclusivamente en el componente de abastecimiento. Para los usuarios residenciales, el aumento promedio alcanza el 1,5 por ciento en los hogares de mayores ingresos, el 1,3 por ciento en los de ingresos medios y el 1,2 por ciento en los de menores ingresos.
En el caso de los usuarios comerciales, la suba promedio es del 1,4 por ciento, mientras que los usuarios de medianas demandas registran un incremento del 2,6 por ciento y los de grandes demandas del 3,2 por ciento.
Finalmente, desde la DPE explicaron que la actualización se aplica mediante el mecanismo de “pass through”, aprobado en 2022, que traslada de manera automática a la tarifa los cambios en el precio de la energía definidos a nivel nacional, sin alterar el componente correspondiente a la distribución del servicio.
Compartinos tu opinión