
La secretaria de Gestión Operativa de la provincia, Paola Avendaño, en diálogo con Radio Fueguina brindó detalles sobre el trabajo que se lleva adelante en los comedores escolares, asegurando que la matrícula se mantiene en alrededor de 8.000 alumnos distribuidos entre Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
"Seguimos con la misma logística y la misma línea de trabajo, brindando el servicio y acompañando a las familias a través de las trabajadoras sociales, que son las encargadas de dar el ingreso a los niños a los comedores escolares", explicó Avendaño.
Durante el receso invernal, cuando los comedores permanecen cerrados, se entregan módulos alimentarios para que las familias puedan preparar los alimentos en sus hogares. “Solamente en el receso, tanto de verano como de invierno, acompañamos con módulos alimentarios. No se les da comida preparada, sino que se les entrega mercadería”, detalló.
Actualmente, la asistencia alcanza a unos 5.000 alumnos en Río Grande, 2.500 en Ushuaia y 520 en Tolhuin. Aunque la matrícula general no ha tenido grandes variaciones, Avendaño reconoció que constantemente se suman familias, principalmente debido a la situación económica. "Se suman familias que trabajan en forma temporaria y, en los períodos donde baja el trabajo, es cuando más se nota el incremento de la matrícula", señaló.
Respecto a la atención de alumnos con patologías específicas, la funcionaria explicó que se contemplan casos de celiaquía, diabetes e intolerancia a la lactosa. “En el caso de los celíacos, no se cocina en los comedores escolares para evitar la contaminación cruzada. A esas familias se las acompaña con módulos alimentarios”, indicó. También mencionó que se realiza una diferenciación de alimentos para otros casos como los niños diabéticos o intolerantes a la lactosa.
La organización de los menús se realiza de manera coordinada con el Ministerio de Economía, a través de una nutricionista que diseña la comanda provincial. "Hay días estipulados para mate cocido con leche, arroz con leche, guisos, lentejas, carne al horno. Todo se maneja de manera lineal en toda la provincia", precisó.
Avendaño también destacó que, ante situaciones de extrema necesidad, las trabajadoras sociales solicitan refuerzos alimentarios para las familias de los alumnos. “Siempre hay casos donde se pide un refuerzo, sobre todo cuando hay hermanitos pequeños. No solamente se asiste a los alumnos que concurren a los comedores, sino también a sus familias”, concluyó.
Compartinos tu opinión