“El suicidio es un fenómeno multicausal: no hay una causa ni dos ni cinco. Responde a factores sociales, psicológicos y económicos que se entrelazan en cada historia”, afirma David De Piero, secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo. En conversación con este medio, De Piero subraya que hablar del tema es tan urgente como necesario: “Cuando un tema no se habla, difícilmente se puede encontrar una solución o un camino claro para cambiar una realidad”.
El funcionario explica que el trabajo provincial apunta a derribar mitos y a reforzar la mirada preventiva. “Los indicadores que observamos van desde cambios abruptos en la alimentación o en el sueño, hasta el aislamiento social, el consumo problemático de alcohol u otras sustancias y las ausencias reiteradas en el trabajo o en actividades cotidianas”, detalla. Y aclara: “No significa necesariamente una ideación suicida, pero sí que la persona está en crisis y necesita acompañamiento”.
Para De Piero, el primer eslabón de ayuda es siempre el entorno más cercano. “El salvamento es involucrarnos. El llamado lo hace un otro que ve que un familiar o un amigo está sufriendo y es ese contacto el que inicia la consulta”, resalta.
Ante una emergencia, el secretario recuerda que “si hay un riesgo de vida directo, siempre hay que acercarse a la guardia o llamar al 107”. Además, señala que la línea gratuita 0800-999-0091 “brinda contención las 24 horas, atendida por psicólogos, para quienes atraviesan una crisis o necesitan ser escuchados”.
“La gran prevención es comunitaria. Todos podemos ser parte de la solución”, concluye De Piero, remarcando que la participación activa de la sociedad es clave para cuidar la salud mental y salvar vidas.
Compartinos tu opinión