En diálogo con FM Del Pueblo, la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Karina Fernández, se refirió al complejo panorama que atraviesa la industria textil en la provincia y cuestionó las medidas del gobierno nacional.
“El estado que hoy tenemos de todas las industrias textiles y confeccionistas es un estado crítico”, señaló la funcionaria, y explicó que si bien el subrégimen industrial no fue modificado formalmente, “con otro tipo de medidas como son restricciones y exclusiones, la verdad que asfixian muchísimo al sector”.
Fernández relató que en la última reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, Nación condicionó la aprobación de acreditaciones de origen a la integración de insumos nacionales. “Fue un debate de más de dos horas donde no logramos que Nación entienda la situación crítica del sector, ni la posición de la provincia, del sindicato y de las cámaras que acompañaban”, sostuvo. Y agregó con dolor que, durante la discusión, “el subsecretario de Industria de Nación dijo: si no les conviene, ya saben que pueden irse”.
La ministra remarcó el impacto de este tipo de posturas en una provincia con condiciones logísticas y productivas particulares. “Somos fueguinos, somos parte de la Argentina y que no se entienda que estas medidas, que son de fácil resolución, nos ponen un freno, duele muchísimo”, expresó.
Respecto a Australtex, Fernández recordó que se trata de “una de las empresas más importantes que hoy tenemos en el sector, que ocupa a más de 200 empleados”. Sin embargo, subrayó que no solo se enfrentan a trabas con las acreditaciones, sino también a otras dificultades como la aplicación del decreto 594, que reduce beneficios fiscales a niveles insignificantes, la apertura de importaciones, la caída del consumo y la eliminación de precios de referencia para productos importados. “Cada vez el sector se ve más comprometido en su producción”, advirtió.
Consultada sobre la relación con la Secretaría de Industria de la Nación, la ministra fue tajante: “No hay una relación constante… Nos encontramos con una sorpresa porque en realidad era un trámite habitual que no terminó siendo habitual, y la votación la ganan porque son mayoría. Eso nos deja en una situación de desprotección”.
Finalmente, Fernández destacó la importancia de defender el régimen y la producción fueguina: “Los beneficios han acompañado el crecimiento de la población, el desarrollo de nuestra industria y la capacitación de nuestra mano de obra. Cambiar a esas personas para otro sector no es algo mínimo ni rápido. La realidad de Tierra del Fuego siempre ha sido otra en términos logísticos y estratégicos”.
Compartinos tu opinión