El personal de la Legislatura de Tierra del Fuego, representado por la Asociación del Personal Legislativo (APEL), continúa en estado de asamblea permanente, alerta y movilización desde agosto. El gremio exige una recomposición salarial del 12% antes de fin de año, al considerar que los acuerdos vigentes no alcanzan a cubrir el impacto real de la inflación.
El secretario general de APEL, Jorge Brua, explicó: “Lo que tenemos nosotros es una asamblea permanente desde el mes de agosto, estamos en estado de alerta y movilización. Esa es la última medida que se tomó”.
Las reuniones, señaló, se realizan todas las semanas: “Estamos en una reunión como las que venimos implementando los días martes y jueves, independientemente de que también podemos juntarnos los miércoles o cualquier día de la semana. Porque como estamos en estado de alerta y movilización, nos podemos juntar cualquier día”.
Si bien existe un acta firmada con la presidenta de la Cámara, Mónica Urquiza, los trabajadores consideran que no refleja la inflación real: “Tenemos un acta acuerdo manteniendo todos los meses el IPC, pero todos sabemos que es súper mentirosa. Es una inflación del 1,5% mensual, totalmente fuera de lo que realmente marcan la góndola del supermercado y los servicios”, cuestionó Brua.
De acuerdo a sus cálculos, la pérdida de poder adquisitivo asciende al 12%. “Estamos convencidos, por los números que fuimos sacando nosotros, que llevamos una pérdida de nuestro poder adquisitivo en lo que va del año de más o menos un doce por ciento”, sostuvo.
El reclamo sindical se centra en dos puntos: el reconocimiento inmediato de esa pérdida y la modificación del plus legislativo para que quede incorporado al presupuesto 2025. “Estamos requiriendo ahora la modificación del plus legislativo, a partir del año que viene, para que se incorpore en el presupuesto de la Legislatura. Pero a su vez, lo que estamos solicitando ahora es esta recomposición del doce por ciento que tenemos por fuera de lo que consideramos que hemos perdido”, explicó.
Por último, Brua destacó que ya mantuvieron encuentros con la vicegobernadora antes de su licencia: “Hemos mantenido dos reuniones con ella. Pero en la asamblea de la semana pasada solicitamos también una reunión con el resto de los legisladores. También entendemos que son parte de la Cámara y tienen que estar al tanto de la situación en la que estamos los empleados”.
Compartinos tu opinión